LA TIERRA BALDÍA

Averso Poesía - 9788410027022

Poesía Poesía contemporánea extranjera del XIX al XXI

Sinopsis de LA TIERRA BALDÍA

T. S. Eliot, atípico e innovador poeta, impactó en la sociedad de la primera mitad del siglo XX con su singular estilo lírico, en el que primaban la minuciosidad, el cuidado al léxico, la experimentación creativa y la exploración de temáticas de inspiración metafísica nunca abordadas antes poéticamente con tal magnitud. Estos rasgos, fruto de profundas y dispares influencias narrativas, lo convirtieron en el exponente por excelencia del modernismo angloamericano. La tierra baldía, publicado en 1922 y haciendo mundialmente célebre a su autor, se presenta como una rara avis poética, una obra que se sumerge en un universo caótico y cambiante, producto de los desencantos espirituales originados por la Primera Guerra Mundial, en el que T. S. Eliot brilla por su simbolismo satírico y su retórica filosófica. Constituyendo en toda su extensión un único poema, de compleja arquitectura ?en la que tienen cabida múltiples géneros y personajes?, destacan los apuntes explicativos que figuran al final del volumen, en sí mismos otra rareza plagada de genialidad, y que en esta edición son objeto del agudo prólogo de Víctor Ruiz Polanco. En ese vasto páramo estéril de humanidad, que representa el momento social en el que La tierra baldía fue concebido, T. S. Eliot emerge desde la oscuridad coronado como visionario, en busca de una trascendencia que dote al alma humana de aliento.

Ficha técnica


Prologuista: Víctor Ruiz Polanco

Editorial: Averso Poesía

ISBN: 9788410027022

Idioma: Castellano

Número de páginas: 88

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 19/09/2023

Año de edición: 2023

Plaza de edición: Granada

Colección:
Colección Averso

Número: 16
Alto: 19.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 0.6 cm

Especificaciones del producto



Escrito por T. S. Eliot


T. S. Eliot

T.S. Eliot (1888-1965) nació en St. Louis (Missouri), estudió en Harvard y en 1915 decidió instalarse en Londres, donde se casó con su primera mujer, Vivienne Haigh-Wood, entró en contacto, de la mano de Ezra Pound, con los círculos vanguardistas de la época, publicó su primer poemario, Prufrock y otras observaciones (1917), y empezó a escribir críticas y reseñas en diversas revistas.

La publicación de La tierra baldía en 1922, así como la de sus ensayos recopilados en El bosque sagrado un año antes, le convirtieron en el crítico y poeta más influyente de su generación. Después de trabajar un tiempo en un banco, en 1924 fue contratado como editor en Faber, donde permaneció hasta su muerte y creó uno de los catálogos más brillantes de la primera mitad del siglo XX.

En 1927 se bautizó en la Iglesia anglicana y adquirió la ciudadanía británica. En 1930 publicó Miércoles de ceniza, otro poema largo, y en 1933 se separó de su mujer y regresó a Estados Unidos para impartir en Harvard las conferencias Charles Eliot Norton que conformarían el libro Función de la poesía y función de la crítica.

En 1943 publicó Cuatro cuartetos, la secuencia poética en la que había estado trabajando desde 1935. En 1948 ganó el premio Nobel de Literatura y en 1957 se casó con Valerie Fletcher, su secretaria en Faber.

Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo al teatro con obras como Asesinato en la catedral (1935), La reunión familiar (1939), El cóctel (1950) o El anciano estadista (1958).

Descubre más sobre T. S. Eliot
Recibe novedades de T. S. Eliot directamente en tu email

Opiniones sobre LA TIERRA BALDÍA


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana