LEJOS DE MEDINA: HIJAS DE ISRAEL

Hijas de Ismael

Alianza Editorial - 9788420656731

Narrativa en bolsillo Narrativa extranjera del XIX al XXI en bolsillo

Sinopsis de LEJOS DE MEDINA: HIJAS DE ISRAEL

Recreación del pasado remoto y casi legendario en que, en un rincón de la península arábiga se formó el islam, LEJOS DE MEDINA entrecruza episodios, relatos y visiones protagonizados por distintas mujeres que aparecen en las primeras crónicas musulmanas. En torno a la figura tácitamente omnipresente del Profeta se articulan las vidas de personajes como Fátima, su hija, o Aisha, la esposa favorita, como Sadyah la profetisa o Selma la rebelde, como Um Hakim la guerrera o Um Keltum la «primera Emigrante», que cobran existencia plena en virtud de una prosa que añade al vigor belleza y lirismo. No obstante, tomar esta novela de la argelina ASSIA DJEBAR como una narración meramente evocadora sería despojarla de aquello que constituye su nervio central: rescatar del olvido la presencia que tuvo en los orígenes del islam la mujer y la consideración de que gozó en él, antes de que, con la progresiva conquista de poder temporal, demonizara la condición femenina apartándose de su luz original.Recreación del pasado remoto y casi legendario en que, en un rincón de la península arábiga se formó el islam, LEJOS DE MEDINA entrecruza episodios, relatos y visiones protagonizados por distintas mujeres que aparecen en las primeras crónicas musulmanas. En torno a la figura tácitamente omnipresente del Profeta se articulan las vidas de personajes como Fátima, su hija, o Aisha, la esposa favorita, como Sadyah la profetisa o Selma la rebelde, como Um Hakim la guerrera o Um Keltum la «primera Emigrante», que cobran existencia plena en virtud de una prosa que añade al vigor belleza y lirismo. No obstante, tomar esta novela de la argelina ASSIA DJEBAR como una narración meramente evocadora sería despojarla de aquello que constituye su nervio central: rescatar del olvido la presencia que tuvo en los orígenes del islam la mujer y la consideración de que gozó en él, antes de que, con la progresiva conquista de poder temporal, demonizara la condición femenina apartándose de su luz original.

Ficha técnica


Traductor: Santiago Martín Bermúdez

Editorial: Alianza Editorial

ISBN: 9788420656731

Idioma: Castellano

Número de páginas: 376
Tiempo de lectura:
8h 57m

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

Fecha de lanzamiento: 15/03/2004

Año de edición: 2004

Plaza de edición: Es

Colección:
El libro de bolsillo - Literatura

Número: 5646
Alto: 17.4 cm
Ancho: 11.0 cm
Grueso: 2.3 cm
Peso: 212.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por ASSIA DJEBAR


Assia Djebar, seudónimo literario de Fatima-Zohra Imalayen, nació en 1936 en Cherchell, cerca de Argel, en el seno de una familia árabe bereber, y murió en París en 2015. Fue la primera mujer argelina aceptada en la prestigiosa École Normale Supérieure. Durante la huelga de estudiantes argelinos que reclamaban en París la independencia, Djebar escribió su primera novela, La sed. Colaboró con El Moudjahid, el diario estandarte del Frente de Liberación Nacional. Su primera película, La Nouba des femmes du Mont Chenoua (1979), fue galardonada con el Premio Internacional de la Crítica de la Bienal de Venecia. En los años noventa la difícil situación política de su país y la persecución que sufrían sus obras la obligaron a exiliarse por tercera vez. Fue profesora en las universidades de Luisiana y Nueva York, doctora honoris causa por las Universidades de Viena, Concordia (Montreal) y Osnabrück (Alemania), y miembro de la Academia Francesa desde 2005.

Autora prolífica con publicaciones en el ámbito de la poesía, el teatro, la novela o el ensayo, Djebar fue una acérrima defensora de la emancipación de la mujer. Entre sus obras destacan Los impacientes, Los niños del nuevo mundo, Lejos de Medina, Las noches de Estrasburgo, El amor, la fantasía, Sombra Sultana, Grande es la prisión y El blanco de Argelia, que forman EL «Cuarteto argelino». Ganadora del Premio Internacional de Literatura de Neustadt, del Premio Yourcenar y del Premio de la Paz de la Asociación de Editores y Libreros alemanes, sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas y su nombre fue una constante en la lista de favoritos al Premio Nobel de Literatura.

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