La presente obra constituye un estudio en profundidad de los acuerdos de empresa, en el que se analiza la naturaleza y eficacia jurídicas contractuales de la figura mencionada, así como su régimen jurídico. Esta monografía resulta novedosa por varias razones. Una de ellas es que parte del examen de los acuerdos de empresa, no sólo desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial, sino también desde su utilización práctica, incluyendo un estudio empírico de los mismos, en el que se examina y sistematiza su empleo y comportamiento de los acuerdos de empresa en la actividad práctica de la empresa. Dicho estudio se detiene en la estructura de los acuerdos de empresa, deteniéndose en las partes firmantes del acuerdo, su objeto, las modalidades de acuerdos de empresa, su ámbito de aplicación personal y su contenido. Desde estas bases, la autora define los acuerdos de empresa como producto «especial» de la negociación colectiva, separándola así del convenio colectivo estatutario, que es el producto «básico» de la negociación colectiva. Con todo ello, se ofrece una visión completa de la figura de los acuerdos de empresa, que concluye en la caracterización de éstos por su libertad de fondo, esto es, de contenidos, y por su libertad formal, lo que les convierte en un instrumento atractivo para la adaptación de las condiciones laborales a las circunstancias productivas y organizativas cambiantes de la empresa. Esta obra está dirigida tanto a los estudiosos del Derecho del Trabajo, como a abogados, jueces, magistrados, y demás operadores jurídicos.