Goya es uno de nuestros grandes artistas, un gran observador de su tiempo, que vivió en una sociedad de ilustrados, donde el progreso y la libertad comenzaban a abrirse camino. En sus obras ha reflejado, a su manera, los acontecimientos históricos, el avance científico y el arte de aquella sociedad.En este libro, a través de la selección de ocho cartones, se analiza la realidad social en la que creció nuestro artista, en sus primeros quince años de trabajo para la Real Fábrica de Tapices, así como el progreso científico de su tiempo que puede deducirse de sus pinturas.Se estudian ocho cartones siguiendo una secuencia temporal. En La cometa, el autor del libro se pregunta por el significado que los cometas tenían en la sociedad de Goya y por el posible edificio astronómico representado en el cartón. En La feria de Madrid y El cacharrero, se interroga sobre la influencia de la producción nacional de cacharros cerámicos y metálicos, que pudo llevar al artista a dedicar un par de cartones a este tema. En El médico, se cuestionan las razones por las que un doctor calentándose ante un brasero protagoniza la escena. En El albañil herido y El albañil borracho, se busca el significado que para Goya tiene la figura del albañil accidentado, como consecuencia de la caída desde un andamio. Finalmente, en El baile a orillas del Manzanares y La boda, se analiza la presencia de un puente en ambas pinturas, quizá como homenaje a un artista o a un político de su tiempo.Estas obras despiertan múltiples preguntas relacionadas con la historia, la ciencia y el arte. Cuestiones sobre la sociedad de la segunda mitad del siglo XVIII que surgen al admirar los cartones de Goya, a las que este libro propone una respuesta, siempre respaldada por la inestimable ayuda de múltiples referencias de especialistas en la materia. El lector podrá aceptarlas, matizarlas o discutirlas.