Sinopsis de MAESTROS Y MUSEOS: EDUCAR DESDE LA INVISIBILIDAD
¿Cómo vemos a los adolescentes?, ¿cómo se sienten al ser vistos?, ¿de qué modo les gustaría que les viesen?, ¿hasta qué punto realmente los vemos?. Llama poderosamente la atención la invisibilidad que proyectan los maestros y maestras cuando se adentran en el territorio del museo. Este libro propone una nueva mirada ante las posibilidades de aprendizaje que se refuerzan con el encuentro entre educadores de museos y los profesionales de la enseñanza. Intentamos unir geografías y potenciar estrategias de acercamiento. Los museos, convertidos en catalizadores de actividades educativas, pueden servir para incrementar en todos nosotros los escenarios de duda, las zonas de frontera, las confusas relaciones con el entorno, y aumentar así nuestra conciencia de seres sociales, personas responsables e individuos respetuosos, encajando con la idea que tenemos de los centros educativos, como espacios generadores de expectativas. Los museos necesitan a las escuelas y el arte necesita de ambos. Se activan mutuamente y adquieren mayor entidad al combinar sus fuerzas, al propiciar marcos de mediación. Si conseguimos abrir la fortaleza tradicional, si llegamos a transgredir algunos de sus prejuicios ancestrales, encontraremos vías de contacto con el nuevo mapa en el que transcurre la renovación de la escuela como organismo vivo y cambiante.
Ficha técnica
Editorial: Universitat de Valencia. Servei de Publicacions
ISBN: 9788437077659
Idioma: Castellano
Número de páginas: 216
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/01/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: València
Número: 181
Alto: 23.0 cm
Ancho: 16.5 cm
Peso: 344.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ricard Huerta
Es artista visual y catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, dirige la revista EARI (Educación Artística Revista de Investigación), el diploma de especialización en Educación Artística y Gestión de Museos y el museo virtual Museari (www.museari.com), que ofrece documentación sobre arte y diversidad sexual. Fundador de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM), coordina el grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103). Investigador invitado en universidades de varios países, es autor de libros y artículos en revistas especializadas en arte, creatividad, educación, formación de educadores, patrimonio, museos y estudios LGTBI.