El monstruo del doctor Frankenstein fue inventado en 1818 por una joven de veintitrés años, Mary Godwin Wollstonecraft, hija de un librepensador y de la fundadora del feminismo. Cuando concibió al monstruo, Mary, junto con su marido, Percy Bysshe Shelley, lord Byron y el médico Polidori, estaba pasando unos días de ocio en un castillo del lago Leman. Los cuatro acordaron escribir allí un relato fantástico. Sólo Mary Shelley concluyó el suyo, y, aunque no fue su única obra, ha pasado por él la historia de la literatura. Si extraordinario es el personaje, no lo es menos la autora de la biografía, Muriel Spark, considerada una de las clásicas indiscutibles de la literatura en lengua inglesa de este siglo
Ficha técnica
Traductor: Aurora Fernandez Villavicencio
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426412515
Idioma: Castellano
Número de páginas: 297
Tiempo de lectura:
7h 3m
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 1997
Plaza de edición: Barcelona
Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Muriel Spark
Muriel Spark nació en Edimburgo en1918, de padre judío y madre anglicana.
Como muchas mujeres artistas, tardó en encontrar su voz en medio de una vida de dificultades. Se casó muy joven, y siguió a su marido hasta África donde trabajó de profesora.
Poco tiempo después, en 1944, se embarcó en un transporte de tropas y volvió a Londres, dejando atrás Rodesia (la actual Zimbabue), a su marido y a su hijo. En Londres desempeñó diversos oficios; el más sorprendente, el de colaboradora en una oficina de contraespionaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su labor allí era difundir noticias falsas para confundir a los alemanes.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se consagra por completo a la escritura, atravesando duros periodos de los cuales encontramos eco en varias de sus novelas, que nos hablan de un tiempo de juventud en el cual la escritora pasó hambre.
En principio escribe poesía y crítica literaria. Después algunas piezas teatrales para la radio, la biografía de varias figuras literarias del siglo XIX como Emily Brontë o Mary Shelley, y más de una veintena de novelas.
Muriel escribía a mano, sin apenas correcciones y por un solo lado, en cuadernos especiales de espiral importados de su Escocia natal.
Tras la publicación y éxito de sus primeras novelas, se traslada a Estados Unidos para escapar del medio literario británico que sentía que la oprimía. En 1979 abandona Nueva York con destino Italia. Allí vivirá hasta su muerte, en abril de 2006, en un pequeño pueblo de la Toscana, dejando una novela inacabada.
Recibió premios y distinciones, entre ellos, el título de dama del Imperio Británico en 1993 y el Premio David Cohen de Literatura Británica, por el conjunto de su obra, en 1997, reconociendo así a la más brillante de las escritoras de posguerra de Gran Bretaña.