Ésta es la historia de Mesalina, tercera esposa del emperador Claudio y una de las mujeres más destacadas no sólo del mundo romano, sino de la Historia en general.
Según los historiadores romanos Tácito y Suetonio, la emperatriz Mesalina era una mujer tan intrigante políticamente hablando como sexualmente insaciable. Las historias, rumores y maledicencias sobre ella, incluida una competición sexual de veinticuatro horas con una prostituta, han quedado profundamente arraigadas en el imaginario cultural de Occidente. Pero, sin embargo, la verdadera historia de Mesalina es mucho más compleja.
En esta reevaluación de una de las figuras femeninas más difamadas de la historia antigua, Honor Cargill-Martin descubre a una mujer inteligente, apasionada y despiadada, que logró hacerse un hueco e imponer su voluntad en el mundo abrumadoramente masculino de la política imperial romana. En lugar de proponerse salvar la reputación de Mesalina, la autora analiza su vida en el contexto de su época. Por encima de todo, busca recuperar la humanidad de una historia de vida anteriormente circunscrita por las corrientes de la alta políticia y el patriarcado.