Escritor estadounidense nacido en Saint Louis (1914), William S. Burroughs se rebeló contra su familia y su educación academicista (estudió en Hardvard y medicina en Viena). Durante la segunda década de la posguerra se dio a la droga y viajó por todo el mundo en ambientes marginales. En 1953 publicó Yonqui. Después de una cura de desintoxicación, empezó a escribir novelas: El almuerzo desnudo (1959), La máquina suave (1961), Nova Express (1964). En estas obras, Burroughs -considerado el más grande narrador de la generación beat- somete la experiencia autobiográfica a una implacable disección científica a través de la técnica del "cut up" -es decir, recortando e intercalando fragmentos de otros escritores y de impresiones fenoménicas de todo tipo en la estructura narrativa- para recomponerla, transfigurada y trastornada, en una serie de metáforas surrealistas, en las que el autor expresa su ansia de liberación de la racionalidad. Tanto el radical experimentalismo de Burroughs como su alucinada visión -política y de ciencia ficción- de un universo abandonado por Dios, disputado por grupos de poder que usan la palabra para manipular la psique, y presa de tecnologías incontroladas, han tenido una profunda influencia en la imaginación americana, no solamente en la narrativa. Sus obra siguientes: Los chicos salvajes (1971), Port of Saints (1974) y Ciudades de la noche roja (1981), están recorridas por la misma inspiración fantástica que caracteriza a la tetralogía.
Ficha técnica
Traductor: Francisco Sanz
Editorial: Pre-textos
ISBN: 9788485081066
Número de páginas: 100
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 09/05/1977
Año de edición: 1977
Plaza de edición: Valencia
Colección:
Saldos Retirados
Saldos Retirados
Número: 8
Alto: 19.0 cm
Ancho: 13.0 cm
Peso: 121.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por William S. Burroughs
WILLIAM S. BURROUGHS (San Luis, 1914 - Lawrence 1997) es una figura legendaria de la literatura norteamericana del siglo XX. Novelista, ensayista y crítico social, renovador del lenguaje narrativo y miembro destacado, junto a Ginsberg y Kerouac, de la Generación Beat, pese a su negativa a ser incluido en ella. Su obra es una de las más radicalmente innovadoras de la literatura contemporánea, una mordaz crítica a los sistemas de control, el lenguaje y lo normativo. Su legado narrativo es enorme; entre sus novelas destacan El almuerzo desnudo (1959), La máquina blanda (1961), Nova Express (1964) y Los chicos salvajes (1971).