Las primeras etapas del pensamiento filosófico de Iris Murdoch, una escritora excepcional en el panorama intelectual del siglo XX.
Existe en nuestra época un vacío grave y creciente sobre cuestiones morales: por primera vez en la historia, el ser humano siente la pérdida de la religión como consuelo y guía. Hasta hace poco, varios sustitutos se perfilaban como posibilidad en el horizonte: el comunismo, el pacifismo, el internacionalismo... Pero el hecho de que hayan fracasado no invalida la gran paradoja que la situación plantea: necesitamos elaborar teorías sobre la naturaleza humana y, aunque ninguna lo explica todo, es el deseo de explicarlo todo lo que da impulso a la teoría. Murdoch consideraba que necesitamos un refugio que nos ampare del frío campo abierto del empirismo benthamiano: un marco, una estructura, una casa de teoría. También tenía claro que el enemigo de la libertad está en la fantasía, en el mal uso de la imaginación, algo inexorablemente natural en los seres humanos y contra lo cual la «razón pura» tiene poco que hacer. De este modo, aunque la ética y la estética no sean la misma cosa, el arte se postula como la gran vía de acceso hacia la moral.
En estos ensayos destacan además sus reflexiones sobre el movimiento socialista en el Reino Unido y sobre figuras tan decisivas como Simone ...
Ficha técnica
Traductor: Ernesto Baltar
Editorial: Siruela
ISBN: 9788417860219
Idioma: Castellano
Número de páginas: 184
Tiempo de lectura:
4h 19m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 05/06/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Biblioteca de Ensayo / Serie mayor
Biblioteca de Ensayo / Serie mayor
Número: 103
Alto: 21.5 cm
Ancho: 14.5 cm
Peso: 276.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Iris Murdoch
Iris Murdoch va néixer a Dublín el 1919 i va passar la infantesa a Londres. L’any 1938 es va matricular al Somerville College d’Oxford, on, entre altres matèries, va estudiar llatí, grec, literatura i filosofia. Va ser professora universitària, filòsofa i una escriptora prolífica: a banda de diversos assaigs, va escriure vint-i-sis novel·les en més de quaranta anys, la darrera de les quals ja assetjada per l’Alzheimer. Murdoch va guanyar el Premi Booker l’any 1978 amb "El mar, el mar", també publicada en aquesta col·lecció. Va morir el 1999 a Oxford.