Sinopsis de PAISAJES DE LUZ Y MUERTE: LA PINTURA ESPAÑOLA DEL 98
El centenario del 98 es una magnífica excusa para recordar que, junto a los escritores y pensadores, existió también una generación de pintores en cuya obra se refleja plenamente el debate, entonces suscitado, entre dos concepciones de España: la negra, intrahistórica, tejida de esencias trascendentes, y otra más luminosa, mediterránea y cosmopolita. Calvo Serraller analiza en profundidad la vida, la obra y la recepción crítica de maestros tan emblemáticos como Romero de Torres, Zuloaga y Solana, a la vez que estudia la compleja relación de la pintura española con el simbolismo, o las ideas estéticas de Valle-Inclán, Unamuno o Manuel Azaña. Con esa rara—por infrecuente—mezcla de erudición y soltura expositiva a la que nos tiene acostumbrados en sus múltiples artículos, despliega ante el lector la riquísima gama de temas e interrogantes que confluyeron en las paletas de esos artistas: desde la angustiosa necrofilia de Gutiérrez Solana hasta la brillante y rotunda sensualidad de Joaquín Sorolla, pasando por el estilizado mundo de coplas y mujeres fatales de Romero de Torres. He aquí, pues, un libro destinado a aportar nueva luz no solamente acerca del debate de la España negra, sino también sobre las relaciones entre pintura y literatura, desde la corriente simbolista hasta el modernismo, el 98 y el primer arranque de las vanguardias.
Ficha técnica
Editorial: Tusquets Editores S.A.
ISBN: 9788483105993
Idioma: Castellano
Número de páginas: 280
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/10/1998
Año de edición: 1998
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Ensayo
Ensayo
Número: 40
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Grueso: 1.8 cm
Peso: 364.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco Calvo Serraller
Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948-2018) era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado con premio extraordinario en Historia del Arte. Inició su actividad docente en 1970 en la Universidad Complutense, en la que fue catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, y dirigió cursos en diversas instituciones, entre las que destacan la Fundación Ortega y Gasset, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Compaginó su faceta de profesor con el comisariado de arte, realizando numerosas exposiciones, de entre las que cabe destacar Le siècle de Picasso (Musée d'Art Moderne de París, 1987), Julio Romero de Torres (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Madrid, 1997) y Flores españolas del Siglo de Oro (Museo del Prado, Madrid, 2002). De 1993 a 1994 fue director del Museo del Prado. En Taurus ha publicado las obras El espejo del tiempo (con Juan Pablo Fusi, 2009) y El arte contemporáneo (2001, 2014).