Espasa - 9788467051070
Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños que al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás.
El testimonio noveladoLos niños de Lemónizes la suma de recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.
Especificaciones del producto
Escrito por Estela Baz
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(5) comentarios
(4)
(0)
(1)
(0)
(0)
5 opiniones de usuarios
Andrea Ruiz Gómez
19/02/2021
Tapa blanda
Me ha encantado ❤
VICENTE GARCIA GIMENEZ
17/01/2021
Tapa blanda
LOS NIÑOS DE LEMÓNIZ de Estela Baz Nos presenta los años de la construcción de la Central Nuclear de Lemóniz. Era la década de los setenta y principios de los ochenta. Los protagonistas son los niños y, claro, hablan los niños. Pero también hablan –y callan- los adultos: las mujeres. Mujeres extremadamente valientes, mujeres generosas con sus maridos, mujeres protectoras con sus maridos y con sus hijos, mujeres que vencieron en su lucha aunque quedaran cadáveres en el camino. “Los niños de Lemóniz” no es una historia. Tampoco es la Historia contada. Son las vivencias del entorno reducido de varias familias en la memoria de los niños que la vivieron. Los adultos vivían en el temor y sus manifestaciones (puertas cerradas, ventanas a oscuras, contraseñas para coger el telefonillo de entrada o el repiqueteo del teléfono doméstico, memorizar matrículas de coches, aguantar apedreamiento de cristales de las ventanas, buscar duendes bajo los coches…) como el no perder de vista la puerta de entrada cuando se estaba en lugares públicos... El miedo está entre las líneas del texto, la angustia entre las páginas, la angustia al final de la lectura porque de una u otra forma, la banda terrorista continúa. El miedo de los vecinos, el terror a vivir como “señalado”. Entonces, para los niños, todo era confuso, estaban los dobles sentidos, las posturas contradictorias, los niños no acertaban con el mundo de los adultos… La escritura es siempre entrañable (¿mano femenina?), emocionante, triste en su forma narrativa directa, amena entre el terror y la naturalidad. Tal vez hay que vivir en el País Vasco, bajo la sedicente capa democrática para contraponer con justeza la realidad narrada en el argumento para que el miedo no llegue a los niños (el disfraz de los juegos) con la realidad subrayada por el miedo al entorno por parte de los adultos “señalados”, y las noticias que los medios oficiales transmitían como ´sucesos´. Para los que compartieron el miedo en aquellos tiempos y posteriores no deja de ser un recuerdo de lo que fue aquel terror y una reflexión para cerciorarse que democracia es algo más que un calificativo que se emplea con desconocimiento o con afán de engañar. “Los niños de Lemóniz” es un aldabonazo a las conciencias adormecidas que hace cuatro décadas escondieron la cabeza bajo el ala. Recuerdo de obligada lectura con ojos de analizar la Historia expurgando en la denominada memoria histórica.
Maria Teresa
22/08/2020
Tapa blanda
Sin duda es un libro que no te deja indiferente. Conocer la realidad a través de la mirada de un niño resulta todavía más impactante.
Mª Dolores
07/05/2019
Tapa blanda
muy buen libro, y muy interesante verlo desde otro prisma, como es la vivencias de los niños que les toco vivir esa experiencia