La inhumación de los restos mortales de Rodrigo efectuada en Cardeña en 1102 y las oportunas donaciones hechas por doña Jimena a dicho monasterio en beneficio del alma de su llorado esposo dieron lugar a una tradición legendaria, que iba a relacionarse, un siglo más tarde, con el desarrollo de un culto sepulcral; es posible que ese culto atrajera a juglares que habrían recitado cantares sobre las hazañas del Cid..., en una leyenda que ha llegado a nuestros días.
En todo caso, aparte de la breve noticia contenida en la Crónica najerense (h. 1160), el siguiente relato existente de los hechos cidianos se encuentra en el Poema de Mio Cid (también conocido con el título del Cantar de Mio Cid), que provisionalmente fechamos entre 1201 y 1207. Difundico por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época, pese al material ficticio que también incluye. En todo caso, la poética fabulación literaria transfigura e idealiza la egregia figura del héroe cstellano hasta convertirlo en un arquetipo de epopeya y en un héroe intemporal.
Ficha técnica
Editorial: Castalia Ediciones
ISBN: 9788497408318
Idioma: Castellano
Número de páginas: 598
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/09/1991
Año de edición: 1991
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
CLASICOS CASTALIA. C/C.
CLASICOS CASTALIA. C/C.
Número: 075
Alto: 19.0 cm
Ancho: 12.5 cm
Peso: 475.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Anónimo
Introducción notas y propuesta didáctica de Teresa Shaw. Teresa Shaw (Montevideo, 1951) realizó estudios de literatura en el Instituto de Profesores Artigas y en la Universidad de la República de Uruguay. Desde 1976 vive en Barcelona donde se licenció en Filología Hispánica y donde trabaja desde hace años como profesora en secundaria. Tiene publicados los libros de poemas Evocación de la luz (Barcelona 1999), Destiempo (Barcelona 2003) y El lugar que contemplas (Barcelona 2009).