¿POR QUE LOS ESCOLARES FRACASAN EN MATEMATICAS?

Cuadernos de Pedagogía - 9788499872155

Pedagogía Política y legislación educativa

Sinopsis de ¿POR QUE LOS ESCOLARES FRACASAN EN MATEMATICAS?

La presente monografía pretende ser una enmienda a la totalidad sobre una forma secular de impartir la enseñanza de las matemáticas profundamente arraigada en nuestras escuelas. Trata de identificar y señalar una serie de prácticas que conducen inexorablemente al fracaso, ya que es innegable que no sirven para alcanzar los objetivos que se pretenden. Se trata de poner de manifiesto que los bajos rendimientos en matemáticas no son una maldición bíblica ni mucho menos un lastre del que no nos podemos librar. En definitiva, este libro persigue un fin fundamental: identificar dónde se producen las dificultades, dónde comienza a torcerse el camino y qué partes del trayecto son las que originan ese rechazo a las matemáticas que se observa en buena parte del alumnado. Esa fobia matemática no surge porque sí ni obedece a que esa materia tenga un carácter antinatural respecto a lo que los niños y niñas son capaces de aprender. A nuestro modo de ver, y tras muchas décadas estudiando el fenómeno, la conclusión es que, sencillamente, la matemática es una asignatura que se enseña de manera inadecuada. Y no por culpa de los docentes que hacen lo que saben, lo que les han enseñado y aquello que creen que es mejor para los alumnos. Es evidente que esos mismos docentes imparten otras muchas asignaturas o áreas de conocimiento, y en las mismas no se crean actitudes tan negativas, ni se acumulan tantos prejuicios ni tan malos resultados.

Ficha técnica


Editorial: Cuadernos de Pedagogía

ISBN: 9788499872155

Idioma: Castellano

Número de páginas: 384
Tiempo de lectura:
9h 9m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 26/04/2021

Año de edición: 2021

Plaza de edición: Es
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Grueso: 2.3 cm

Especificaciones del producto



Escrito por Jaime Martínez Montero


Jaime Martínez Montero es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación e Inspector de Educación. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz en el curso 1988-1989 y desde el curso 1997-1998 hasta la fecha, ha impartido diversos cursos de Doctorado en los programas correspondientes a los Departamentos de Psicología (1999-2000 y 2000-2001) y de Didáctica (2001-2002). Ha impartido también numerosos cursos de formación de profesores en Asturias, Extremadura, Madrid, Sevilla, Granada y Cádiz. Fuera de España ha dirigido dos cursos en Suiza. Ha sido también Director de los Equipos de Orientación y de los de Atención Temprana, Inspector-Jefe provincial. Inspector Central del Ministerio de Educación y Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza. Es miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Es autor de numerosas publicaciones y está en posesión del Premio Nacional para obras de Pedagogía y del Primer Premio de Investigación Educativa Matemática. Es también miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Descubre más sobre Jaime Martínez Montero
Recibe novedades de Jaime Martínez Montero directamente en tu email

Opiniones sobre ¿POR QUE LOS ESCOLARES FRACASAN EN MATEMATICAS?


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana