Este ensayo de William Gass, considerado uno de los ma s originales del siglo xx, parte de una pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasio n: ¿es el color que parece estar ahi fuera y que veo en mi mente –por ejemplo, el azul– el mismo que ven los dema s? Para responder a esta cuestio n, el autor nos conduce por el «pai s de lo azul» entre objetos, seres vivos, expresiones y sentimientos azules –o que se reconocen como azules aunque no lo sean–. Porque el azul no es solo un color, es una palabra que tin e todo lo que toca. Entre los anglosajones es azul el sexo, al que Gass dedica gran parte de este ensayo, y a su tratamiento en la literatura, a menudo torpe. El problema estriba en que a las palabras «no se las ama lo suficiente», y solo sera posible arrancar la esencia al sexo –a su azulidad– emplea ndolas adecuadamente. Para ejemplificarlo, Gass recurre a textos de autores tan diversos como Virginia Woolf, Henry Miller, William Shakespeare o Colette. William Gass, filo sofo, escritor y cri tico literario, emparentado literariamente con autores como William Gaddis, Donald Barthelme o Robert Coover, muestra en Sobre lo azul su erudicio n desenfadada y, sobre todo, su profundo amor por el lenguaje literario y sus posibilidades
Ficha técnica
Traductor: 0
Editorial: La Navaja Suiza Editores
ISBN: 9788494651533
Idioma: Castellano
Número de páginas: 176
Tiempo de lectura:
4h 7m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 10/10/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: España
Colección:
Sacacorchos
Sacacorchos
Número: 1
Alto: 1.9 cm
Ancho: 1.3 cm
Grueso: 1.2 cm
Peso: 23.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por William H. Gass
William H. Gass (Fargo, 1924 – University City, 2017), escritor, crítico literario y profesor emérito de Filosofía de la universidad de Washington es, sin duda, uno de los mejores escritores de su generación. Ha publicado seis obras de ficción, entre las que destacan En el corazón del corazón del país, La suerte de Omensetter o The Tunnel, por el que recibió el American Book Award, y una decena de ensayos: Sobre lo azul (On Being Blue), Finding a form o A temple of texts, por los que ha recibido infinidad de premios, entre ellos el PEN/Faulkner, el Truman Capote Award for Literary Criticism o el National Book Critics Circle Award, y el reconocimiento no solo de la crítica, sino también los elogios de algunos de los mejores escritores de su país, como David Foster Wallace o Cynthia Ozick.