Escrita pocos meses después del fallecimiento del gran intelectual austriaco, Stefan Zweig, cumbre apagada adopta la forma de un ensayo novelado en el que Jarnés analiza de un modo minucioso "desde una óptica histórica, literaria y psicológica" los acontecimientos fundamentales que marcaron la vida de Zweig, al mismo tiempo que nos permite ser testigos de una exégesis de sus ensayos y novelas. Todo esto conforma un apasionante retrato en claroscuro donde conviven, a partes iguales, el elogio sincero y la crítica acerada. Lúcidamente, Jarnés sobrepasa la mera biografía y, a modo de testimonio literario, reflexiona en el libro sobre aspectos tales como el propósito de la novela como género y sus problemas, el papel del intelectual frente al mundo exterior, los preceptos del arte o el fracaso del liberalismo intelectual de entreguerras en un universo, ya entonces, en precipitada desintegración. Jarnés y Zweig, biógrafo y biografiado, son reflejos casi idénticos de un espejo en el que podemos contemplar el fin de un sueño: el de una Europa y una España intelectualmente unida por fuerzas espirituales indivisibles. Un mundo que hoy ya se nos antoja definitivamente de ayer.
Ficha técnica
Editorial: Qualea
ISBN: 9788493690960
Idioma: Castellano
Número de páginas: 302
Tiempo de lectura:
7h 10m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 12/04/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Cantabria
Especificaciones del producto
Escrito por Benjamín Jarnés
BENJAMÍN JARNÉS MILLÁN (Codo, Zaragoza, 1888 - Madrid, 1949) fue narrador, ensayista, biógrafo, crítico literario y traductor; desarrolló una narrativa vanguardista, que se acercaba al arte propugnado en los años veinte por Ortega y Gasset, con quien trabajó en la Revista de Occidente. Tras la Guerra Civil se exilió en Méjico, de donde regresó, gravemente enfermo, en 1948. Entre sus obras destacan las novelas El profesor inútil (1926), El convidado de papel (1928), primera protagonizada por su alter ego Julio Aznar, o Teoría del zumbel (1930); y las biografías Zumalacárregui, el bandido romántico (1931), Castelar (1935) y Doble agonía de Bécquer (1936)