Sinopsis de UNA VERDAD PUBLICA. CONSIDERACIONES CRITICAS SOBRE EL ARTE CONTEM PORANEO
Fernando Castro Flórez ofrece en Una “verdad” pública análisis y reflexiones críticas sobre el arte contemporáneo de una rica variedad. Cuatro ensayos articulan la obra. En el primero, “Todo lo contrario: ‘intereses mezquinos y prejuicios’ [Nuevas consideraciones del sobrino de Oscar Wilde]”, trata sobre la crítica de arte. Dentro del titulado “A prueba de pirómanos” el foco pasa al arte y los medios de comunicación de masas. Bajo el sugerente “Zusammenfügen. (‘A reprendre depuis le début’)” Castro muestra una serie de, en sus propias palabras, excesos y perogrulladas de la estética contemporánea. Por fin, la atención principal es para el llamado arte público en “De Passaic a Basora: narcolepsia monumental”. El texto de Castro Flórez es, a su vez, una lectura de textos y una continua invitación a la lectura de otros autores y obras. Así, el libro ofrece un importante aparato de 296 notas a pie de página, incluyendo bibliografía, y unos amplios índices múltiples.
Ficha técnica
Editorial: Documenta, Artes y Ciencias Visuales, S.L.
ISBN: 9788496130432
Idioma: Castellano
Número de páginas: 168
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/04/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Es
Número: 1
Especificaciones del producto
Escrito por Fernando Castro Flórez
Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol o El Mundo. Desde hace veintisiete años desempeña la labor de crítico de arte en ABC Cultural. Ha escrito, entre otros, los libros Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (2003), Contra el bienalismo (2012), Cuidado y peligro de sí (2021) o Sin escapatoria en el planeta de los simios (2023), además de monografías de los artistas Juan Hidalgo, Martín Chirino, Juan Gopar, Concha Jerez y Carlos León.