Sinopsis de VALOR DISCURSIVO DEL CUERPO EN EL BARROCO HISPANICO
Este volumen se centra en el discurso cultural del Barroco, teniendo en cuenta el programa político de la monarquía, las estrategias doctrinales de la Iglesia católica y los intereses del mundo intelectual. En estos siglos, el cuerpo se convierte en soporte de líneas de expresión así como de significados que construyen discursos universales que permiten conectar ideas, pulsiones y deseos.Aquest volum se centra en el discurs cultural del Barroc, tenint en compte el programa polític de la monarquia, les estratègies doctrinals de l''Església catòlica i els interessos del món intel·lectual. En aquests segles, el cos es converteix en suport de línies d''expressió així com de significats que construeixen discursos universals que permeten connectar idees, pulsions i desitjos.Con un enfoque multidisciplinar y una perspectiva diacrónica, este volumen se centra en el discurso cultural del Barroco, teniendo en cuenta el programa político de la monarquía, las estrategias doctrinales de la Iglesia católica y los intereses del mundo intelectual. En estos siglos, las artes visuales desarrollan la búsqueda de cualidades expresivas que sirven para comunicar las pasiones humanas, y el cuerpo se convierte en soporte de líneas de expresión así como de significados que construyen discursos universales que permiten conectar...
Ficha técnica
Editorial: Publicacions de la Universitat de València
ISBN: 9788437098531
Idioma: Castellano
Número de páginas: 466
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 18/01/2016
Año de edición: 2015
Plaza de edición: Valencia
Colección:
Imago
Imago
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 795.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Rafael García Mahíques
Rafael García Mahíques es profesor titular de Historia del Arte de la Universitat de València. Inició su carrera en estudios iconográficos sobre Emblemática, distinguiéndose en la reflexión metodológica, aplicando los principios de la iconología al estudio de este fenómeno cultural del Barroco. En esta línea, cabe destacar entre otros estudios: Empresas Sacras de Núñez de Cepeda (1988); Flora emblemática: aproximación descriptiva del código icónico (tesis doctoral-1991); así como Empresas Morales de Juan de Borja (1998). También es autor de diferentes estudios sobre otros ámbitos de la iconografía, como La Adoración de los Magos. Imagen de la Epifanía en el arte de la Antigüedad (1992). Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Emblemática, de la que forman parte prestigiosos profesores universitarios provenientes de la Historia del arte, la Filología y los Estudios clásicos. Entre sus líneas de investigación, cuenta también la asistencia en la Conservación y Restauración del Patrimonio artístico, formando parte del proyecto Recuperación integral de Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige el Grupo de investigación APES. Imagen y Cultura (www.uv.es/apesgrup), que ha desarrollado diferentes proyectos I + D financiados, y centrado actualmente en el proyecto Los tipos iconográficos: descripción diacrónica, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.