Sinopsis de ¡YA ENTIENDO! CON HYPERTEXTO 4 (12-16 AÑOS)
El Programa ¡YA ENTIENDO!... CON HYPERTEXTO sigue un proceso que consta de cinco pasos: captar lo importante del texto; estructurar el texto en Hypertexto; redactar el hypertexto de nuevo en texto lineal; pasar lo redactado de nuevo a Hypertexto, y afianzar el proceso aplicándolo a otros textos. Estos cinco pasos hay que ejercitarlos en diversos niveles de dificultad, según los contenidos a procesar. Así, en el primer nivel, el alumno relaciona los elementos del texto ( existe un cuaderno de trabajo para el alumno con más de una treintena de ejemplos). En el segundo nivel, el alumno aprende a ejemplificar (2º cuaderno de trabajo para el alumno). En el tercer nivel, aprende a ramificar los textos ( es el objeto de otro cuaderno, pensado para alumnos del tercer ciclo de Primaria). En el cuarto nivel, el alumno identifica y selecciona ( el cuaderno de trabajo es para alumnos de ESO). En cada uno de estos niveles los alumnos deben aprender a generalizar la estrategia aprendida con los contenidos de sus propios libros de texto. El Hypertexto es una estrategia de procesamiento en red que ayuda a comprender cualquier información de manera más profunda y significativa. Además, el Hypertexto facilita, como buen procesador, la expresión de la información acumulada en la memoria de una forma más ordenada y fluida. La herramienta de Hypertexto , con "y", pretende superar al hipertexto, con "i" , y a los mapas conceptuales, que llevan a una "navegación" errática que entorpece el procesamiento. El Hypertexto es un procesador jerárquico que transforma los textos lineales en redes, a la manera de cómo la memoria tiende a estructurar el conocimiento. Dichas redes poseen conexiones explícitas que guían de forma intencional al usuario pero, al mismo tiempo, y aquí reside su novedad y potencia, sin impedir que cada uno construya eventualmente una sintaxis personal del propio conocimiento. Los profesores están valorando la estrategia muy por encima de otros métodos más conocidos y habituales porque creen que les permite ajustar su manera de enseñar a la forma de aprender de sus alumnos con lo que se favorece la adaptación y la participación del alumno en la
Ficha técnica
Editorial: Cepe. Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial
ISBN: 9788478693672
Idioma: Castellano
Número de páginas: 252
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 27/06/2018
Año de edición: 2001
Plaza de edición: Es
Número: 18
Alto: 21.0 cm
Ancho: 29.7 cm
Peso: 800.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Luis Álvarez Pérez
Luis Álvarez es profesor titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo.