Las distintas escuelas de la antropología han dado lugar a diferentes modos de entender y aplicar el concepto de etnología, en algunas ocasiones, equiparado al de antropología, y en otras, referido a la tarea comparativa de las descripciones etnográficas. Este ejemplar ofrece una visión de la etnología como procedimiento (teórico y metodológico) de comparación para explicar algo acerca de la diversidad cultural. Para abordar este complejo proceso de comparación cultural es pertinente plantearse una serie de cuestiones metodológicas y es necesario conocer cuáles son las perspectivas teóricas desde las que se formula el análisis comparativo.
La dicotomía emic / etic fue propuesta por Pike en 1945 y difundida por Harris en los setenta. Harris distorsionó las tesis de Pike y es el responsable de la versión canónica que se ha impuesto en Antropología: la visión emic de una cultura sería la propia de los nativos y la visión etic la que adquiere el antropólogo desde el bagaje de su disciplina. La tesis fundamental de este ensayo es que la dicotomía emic / etic no puede sostenerse ya que es metodológicamente errónea porque, en Antropología, los quehaceres interpretativos y explicativos son indisociables.