Waldomiro Freitas Autran Dourado (Patos de Minas, Brasil, 1926), es uno de los escritores más prestigiosos de Brasil. Aunque se licenció en Derecho y ejerció como periodista, su temprana pasión por la literatura le llevó a publicar su primera obra, Teia, en 1947. Ejerció como secretario de Prensa de la presidencia durante el gobierno socialdemócrata de Juscelino Kubitschek. Su personal y vanguardista universo lo ha ido construyendo en libros de cuentos y novelas como La barca de los hombres, La trama del bordado, Ópera dos mortos, Una vida en secreto e Imaginaciones pecaminosas (recientemente publicada por RBA). Autor múltiplemente premiado, en la actualidad reside en Río de Janeiro.
Recibe novedades de AUTRAN DOURADO directamente en tu email
Publicado por primera vez en 1981 y merecedor de los premios Goethe y Jabuti, Imaginaciones pecaminosas está compuesto por nueve cuentos y un breve ensayo a modo de epílogo. Los relatos están entrelazados y complementados por referencias y personajes comunes. Un extraordinario mosaico humano vencido por las debilidades de la carne aparece en estas narraciones, localizadas en la imaginaria ciudad de Duas Pontes, en la primera mitad del siglo XX, donde lo pecaminoso esta tanto en la mirada ajena como en el propio comportamiento desviado. Los prejuicios morales y sociales, los odios soterrados, las pasiones vergonzantes y los afectos ocultos de la nobleza local -en realidad, una reciente burguesia incapaz de tomar las riendas de la comunidad ni de su propia vida- tejen una red de sentimientos y pasiones en una sociedad sin pasado, que ha ido creciendo con las minas, y con las sucesivas oleadas de emigrantes europeos y asiaticos. Autran Dourado es uno de los escritores mas representativos de las letras brasileñas del siglo XX. Autor de mas de veinte titulos, ha sido traducido a diferentes idiomas y ha recibido premios internacionales, incluido el prestigioso Cames, en 2000, y el Machado de Assis por toda su obra, en 2008.
La policía tiene la consigna de acabar con Fortunato, que ha robado un arma y parece peligroso. Ha dado comienzo la caza del hombre. Sin embargo, la orden dada quizá es demasiado alarmista y excesiva, porque Fortunato no es tan peligroso como se anuncia: es sencillamente una persona con serios problemas cognitivos y una mentalidad caotica e infantil. En su huida, Fortunato se esconde en la isla de Boa Vista, donde su situacion y su presencia funcionaran como un detonante de conflictos que trastornaran las vidas de sus habitantes. Esta simbolica novela, ambientada en una isla del litoral brasileño, una barca de hombres, presenta de una forma caleidoscopica y fragmentaria un universo humano supuestamente cerrado y bien definido, pero mucho mas complejo de lo que las apariencias sugieren. En la tradicion de Faulkner y Proust, La barca de los hombres es un brillante y poetico ejercicio de estilo de una de las voces mas personales de las letras brasileñas.