Escrita en 1964, y ambientada entre el 17 de octubre de 1952 y el 15 de abril de 1953, esta novela de Beatriz Guido es de una vigencia contundente: refleja la división de una sociedad atravesada por el peronismo y se consolida como el testimonio de una epoca marcada a fuego en la Argentina, que parece condenada a revivir sus tensiones."Todo el mundo quiere visitar Bagatelle", se ufanan los Pradere, una familia aristocratica porteña, que presume de esa estancia de 30.000 hectareas ubicada en el corazon de la provincia de Buenos Aires y que el gobierno de Juan Domingo Peron quiere expropiar. Para evitarlo solo pueden tomar una drastica decision: que uno de sus miembros se sume al cuerpo diplomatico de una administracion a la que detestan y padecen.Aunque escrita en 1964, y ambientada entre el 17 de octubre de 1952 y el 15 de abril de 1953, esta novela de Beatriz Guido, una de las autoras best seller de nuestro pais e injustamente olvidada, es de una vigencia contundente. De manera magistral, refleja la division de una sociedad atravesada por el peronismo y termina siendo no solo un texto excepcional, sino tambien el testimonio de una epoca marcada a fuego en la Argentina, que parece condenada a revivir sus tensiones.
Fondo de Cultura Económica Argentina 9789877194173
"Insólitos y siniestros, atrapantes y melodramáticos, estremecedores y crueles, los cuentos de Beatriz Guido condensan su mirada sobre una realidad rugosa, llena de pliegues, que muestra un cariz inverosimil y, a la vez, crudo, como si se echara sobre ella una luz develadora.Cualquiera sea la obra que leamos que lleve su firma, sabemos que todo lo malo que pueda ocurrir sucedera en su peor version posible. El desenlace siempre se produce de manera inesperada, aun cuando ya este anunciado. Asi debe entenderse el concepto de realidad de las ficciones de Guido, y en particular de sus cuentos: es aquello que ocurre, como quiera que sea, de manera contundente, sin que haga falta provocarlo, desearlo, ni sea posible rechazarlo.Escribir, inventar, fabular, mentir, y tambien leer, es poner la mano en la trampa o caer en la cornisa. Quedar atrapado en una historia, flotar en el aire apenas sostenido por una saliente del edificio: este es el pacto que Beatriz Guido propone en sus cuentos. El lector comprobara que no se trata de actividades desprovistas de riesgos" (Valeria Castello-Joubert).
Esta colección, nacida hace 25 años y proyectada con destino a estudiosos, estudiantes y lectores exigentes, ha dado a conocer en textos impecables, basados en las primeras ediciones o en manuscritos autografos, las obras y autores mas significativos de la Literatura española. La limpieza y autenticidad del texto es una condicion imprescindible en Clasicos Castalia.
Del otro lado del Riachuelo, Ramón Braceras es el que manda en Avellaneda (estamos en la Década Infame); con gauchadas y aprietes administra un poder que se refrenda regularmente por el fraude. Es el protagonista dominante de Fin de fiesta, aunque el papel principal le corresponde a su nieto y eventual sucesor Adolfo. En su educacion politica y sentimental vive en la casa familiar con su hermano y sus primas Adolfo conoce, ejerce y sufre la violencia en los arrabales, el campo, su habitacion, el Congreso Nacional y observa el auge y la caida de una epoca. Publicada en 1959, esta novela representa un giro hacia lo politico en la narrativa de Beatriz Guido que se completaria con El incendio y las visperas (1964) y Escandalos y soledades (1970).