La ética empresarial está de moda. Se imparte en casi todas las escuelas de negocios. Esta proliferación del discurso ético empresarial contrasta con los hechos que salen a la luz en los medios de comunicacion. Los autores estan convencidos de que es necesario desarrollar una etica del mundo de la empresa. Ofrecen este manual como base para el aprendizaje de la etica por parte de quienes se preparan para desarrollar su actividad profesional en el mundo de la empresa y de los negocios. No se busque en el un estudio exhaustivo de ningun tema particular, sino una primera aproximacion o vision de conjunto que, lejos de intentar someter la realidad empresarial a criterios ajenos a la misma, trata de descubrir la dimension etica inherente a la actividad economica y empresarial.
Muchos ponen en duda que la ética esté presente en la actividad empresarial. Pese a la existencia de cursos de ética en escuelas de negocios y facultades de ciencias de la administración, pese a la aparicion de cada vez mas revistas especializadas, asociaciones y congresos dedicados a temas de etica empresarial, persiste la sospecha de que la etica este siendo utilizada para operaciones de lavado de imagen. Y es que esta proliferacion del discurso etico empresarial contrasta con los hechos que salen a la luz una y otra vez en los medios de comunicacion, con mas frecuencia en los periodos de crisis economica. Naturalmente los autores de esta obra estan convencidos de que es necesario desarrollar una etica del mundo de la empresa. Ofrecen este manual como base para el aprendizaje de la etica por parte de quienes se preparan para desarrollar su actividad profesional en la empresa y los negocios. No se busque en el un estudio exhaustivo de ningun tema particular, sino una primera aproximacion en la que, lejos de intentar someter la realidad empresarial a criterios ajenos a la misma, se trata ante todo de descubrir la dimension etica inherente a la actividad economica y empresarial. Desde ahi, se abre la discusion a las formas concretas de responsabilidad de la empresa ante los distintos grupos sociales que la afectan o son afectados por ella, sus stakeholders. Detras de este trabajo esta la experiencia de los cuatro autores que han dedicado una buena parte de su actividad universitaria a la docencia de la etica empresarial.