Carolina Hernández Terrazas firma un ensayo riguroso y completo, el primero en español de estas características, que estudia los temas e inspiraciones profundas que atraviesan la narrativa de Lispector: la condicion femenina, la inmigracion, la persecucion politica, la otredad o la identidad personal, sus raices judias, asi como la modernidad urbana y su relacion con el aburrimiento, el tedio y la nausea, en dialogo con la obra de Baudelaire, Pessoa, Sartre y Merleau-Ponty.Clarice Lispector nos describe como el mundo se impone a traves de una cotidianeidad, de la rutina de los acontecimientos, que nos llena de tedio y aburrimiento. Rutina que la escritora es capaz de romper al descubrir como nuestro dia a dia esta plagado de instantes reveladores: ese fragil momento epifanico, siempre a punto de romperse, que le lleva al delirio melancolico, aparece en toda su riqueza mediante la nausea literaria, en la que nuestro vivir despierta a una existencia sagrada y, mediante el proceso creativo de la escritura, revela el sentido profundo de nuestra vida. La prosa de Clarice Lispector, la gran escritora brasileña de la segunda mitad del siglo xx, es una especie de cinta de Moebius, donde todo es como se ve pero tambien como se veria si se diera la vuelta, una y otra vez, ad infinitum. Lispector es una existencialista que lejos de sufrir por existir, disfrutaba de las cosas pequeñas de la vida. Mujer, judia, emigrantepor causas politicas y raciales, pobre, con un matrimonio infeliz a las espaldasreunia todos los ingredientes para haber proyectado una imagen de ser desdichado en un mundo que no tiene arreglo. Sin embargo, todos sus relatos son un canto a la vida, al afan de escapar de una situacion que no nos hace felices, que no nos completa.
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