Si buscamos una ordenación del mundo poético del Conde, basada en su intención estética y en su significado, encontramos con mucha claridad y pocas excepciones cuatro grandes núcleos: la poesía amorosa de raíz petrarquista; la poesía declaradamente estética que explica la belleza del mundo exterior, incluida la bellleza del amor y de la dama, de raíz gongorina y marinista; las fábulas mitológicas de raíz ovidiana y estilo de Marino y de Góngora; y la poesía vivencial de su interpretación moral del mundo que tiene dos partes antagónicas, los poemas morales y los satíricos, y éstos, dos nuevos apartados, la sátira política y la personal. Queda sola, aparte, por su género, La Gloria de Niquea, aunque unida estilísticamente al gongorismo. (De la Introducción de Juan Manuel Rozas)
Los mejores poemas del «tipo perfecto del noble español renacentista» según MarañónDon Juan de Tassis y Peralta (Lisboa, 1582-Madrid, 1622), segundo Conde de Villamediana, fue el paradigma del perfec