¿Qué tuve que leer para llegar a escribir este libro? O, mejor dicho: ¿qué es mi vida sino una sucesión de lecturas (mejor o peor hechas), que se enhebraron un poco por coacción, otro poco por azar, en todo caso por metodo?. Historiarlas ahora, por pedido de Graciela Batticuore, a quien le agradezco la amable encomienda, no es tanto una explicacion de mi mismo sino el relato de una relacion con la historia: el sentido que la lectura tuvo y tiene para una generacion atravesada por el trauma. Y, sobre todo, un acto de justicia: confesar lo que he leido no tiene ninguna importancia, mejor es consignar quien me llevo a hacer esas lecturas y como esas indicaciones se transformaron, mas tarde o mas temprano, en una manera de leer y en una pedagogia.
Montserrat, cuya acción transcurre en el barrio homónimo de la ciudad de Buenos Aires, es una aparente crónica vecinalprotagonizada por una pareja gay recientemente instalada en la zona. Barrio superpoblado de verdulerias y bazares,nada hace sospechar la verdad: en el subsuelo, surcado de tuneles que comunican templos y conventos, se desarrollauna vida secreta en la que el narrador y su amigo se ven involucrados a raiz de la llegada al barrio de otra pareja gay,integrada por miembros de una secta milenarista, quienes les raptan a la gata, llamada Tita Merello, para sacrificarla enel altar en que realizan sus ritos. Para rescatar a Tita Merello los protagonistas inician una incursion nocturna por los sotanos del palacio Barolo, lo que da pie a divertidas e inquietantes peripecias -que se suceden a ritmo vertiginoso- resueltas con un final feliz.Gracias al humor y a una desbordante fantasia, el mundo de dos jovenes gais, inmersos en un dia a dia convencionalen un barrio de una urbe contemporanea, se transforma en una experiencia exotica y apasionante.. Daniel Link es, sin duda, un referente bisagra en cuanto a las operaciones que realiza con el canon de la literatura y los usos mas contemporaneos de la cultura mas mediatica. Nancy FernandezMontserrat es una novela donde las invenciones mas delirantes estan signadas por un humor tan insidioso como insolito. Edgardo Cozarinsk
Un libro brillante y renovador de Daniel Link, sobre una figura que irrumpió en la escena mundial para proponer una ética y una estética trans: transexual, transnacional.Link llega a Copi de la mano de tres escritores -Fogwill, Aira y Cozarinsky- cuyas obras y puntos de vista son tan diferentes que Copi se presenta como una singularidad que necesita de una multiplicación de perspectivas. Pero además comprende que para abordar una obra así debe aprender a situarla en relación con contextos cada vez más alejados de sus condiciones materiales de producción (Copi-historietista, Copi-dramaturgo, Copi-novelista, etc.), y considerarla en una perspectiva de presente que sólo deviene en relación con un pasado. Copi como un embrague de la imaginación que permite llegar hasta la gestualidad obscena de Pedro Lemebel y la ascesis de Mario Bellatin. Copi como ese contemporáneo desde cuyo lugar miramos nuestro tiempo.
Un ensayo monumental, de uno de los críticos literarios más importantes de Latinoamérica, que nos lleva desde la filología a la biopolítica, para explorar la sutura (la marca de una herida) entre la antigua cultura letrada y lo que hoy llamamos ciberculturas; el desplazamiento de los nombres y los cuerpos cuando una singularidad historica impone su logica al mundo, asi como el punto de sutura entre el propio cuerpo, la escritura y las imagenes del mundo.