David Barrado Navascués es profesor de Investigación de Organismo Público de Investigación y director científico de la Unidad María de Maeztu Centro de Astrobiología (centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Se formó como investigador mediante estancias pre- y posdoctorales en la Universidad Complutense de Madrid, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU, becado por el Real Colegio Complutense y por el programa Fulbright), el Max-Planck Institut für Astronomie (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Centro Astronómico Hispano-Alemán y responsable de la financiación en INTA del instrumento MIRI del nuevo telescopio espacial JWST y de la misión de PLATO, de la Agencia Espacial Europea. Sus intereses como investigador se focalizan en el estudio de las propiedades de las estrellas y los exoplanetas. Compagina su labor como astrofísico con investigaciones en el área de la historia de la ciencia, la literatura y una intensa actividad como divulgador. Ha publicado varios libros de temáticas muy diversas que incluyen la astrobiología o la interacción entre ciencia y cultura. Ha colaborado con diversos medios escritos (El Mundo, El País, Telefónica/Telos), Radio (RNE, El Marcapáginas, premio Antena de Plata 2018) o digitales (BBVA/OpenMind, BEZo The Conversation).
Recibe novedades de DAVID BARRADO NAVASCUES directamente en tu email
LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA) 9788413522395
La humanidad como colectivo se ha enfrentado a unos desafíos determinantes para su futuro a lo largo de su historia. Entre ellos destaca la exploración de su entorno, tanto geográfico, con la expansion a distintos habitats, como astronomico, con el objetivo de entender la realidad desde un punto de vista amplio. Ahora, entre otros retos, nos encontramos ante el enigma que nos plantea la extraordinaria diversidad de mundos. En las escasas decadas que han transcurrido desde el descubrimiento del primer planeta fuera del Sistema Solar hemos pasado por varias fases: desde la demostracion, sorprendente en buena medida, de su existencia hasta la caracterizacion en detalle, incluyendo los interiores y las atmosferas. La proxima fase podria ser, incluso, la posible exploracion in situy, por que no, la colonizacion. Aqui relatamos esta epopeya y esperamos que, en esta nueva aventura, hayamos aprendido algo del pasado. Las estrellas, y sus planetas, nos esperan.
La humanidad como colectivo se ha enfrentado a unos desafíos determinantes para su futuro a lo largo de su historia. Entre ellos destaca la exploración de su entorno, tanto geográfico, con la expansion a distintos habitats, como astronomico, con el objetivo de entender la realidad desde un punto de vista amplio. Ahora, entre otros retos, nos encontramos ante el enigma que nos plantea la extraordinaria diversidad de mundos. En las escasas decadas que han transcurrido desde el descubrimiento del primer planeta fuera del Sistema Solar hemos pasado por varias fases: desde la demostracion, sorprendente en buena medida, de su existencia hasta la caracterizacion en detalle, incluyendo los interiores y las atmosferas. La proxima fase podria ser, incluso, la posible exploracion in situ y, por que no, la colonizacion. Aqui relatamos esta epopeya y esperamos que, en esta nueva aventura, hayamos aprendido algo del pasado. Las estrellas, y sus planetas, nos esperan.
El universo es un ambiente muy complejo y hostil repleto de peligros que nos acechan, muchos de ellos de origen astrofísico: tormentas solares masivas que podrían impactar de manera devastadora en nuestra compleja sociedad tecnologica, la disminucion o perdida del protector campo magnetico terrestre, megaerupciones volcanicas, un potencial choque con un gran asteroide, el paso de astros en las inmediaciones del sistema solar o una explosion de una supernova proxima. En un plazo mas lejano, el cambio en las propiedades del Sol provocara la perdida de la atmosfera terrestre y, eventualmente, la desaparicion del planeta al ser devorado por nuestra estrella. En fin, la probable evolucion de la galaxia y del firmamento implicara la muerte termica en una lenta agonia cosmica. El universo parece jugar a los dados con nuestro destino. La humanidad se enfrenta a un futuro inestable e incierto, a unos desafios que requieren preparacion y una respuesta colectiva para poder lidiar con exito ante estas multiples amenazas.