En el prólogo a este libro, Juan José Téllez afirma que la reconquista del carnaval, en todo el Estado español y particularmente en Andalucía, nació de la sociedad civil aunque las nuevas autoridades democraticas intentaron auspiciarlo pero, en algunos casos, tambien controlarlo, sin demasiada fortuna, todo hay que decirlo. De ese momento historico, parte la pesquisa de David Delfin, sobrado escritor que demuestra como particularmente la llamada poesia culta se ha ido aproximando a este ambito de literatura oral que, en el pasado, sufrio el menosprecio de los eruditos a la violeta. Casos como los de Antonio Burgos, Fernando Quiñones, Miguel Angel Garcia Arguez, Ignacio Montoto, Jaime Cedillo, David Monthiel, Rafael Marin y algunos otros, demuestran lo contrario, que tampoco faltaron ni faltan quienes sientan y presientan que esas coplas constituyen un patrimonio colectivo de primer nivelEn La voz alzada. Carnaval cantado y transformacion cultural el autor se acoge a una maxima del filosofo Emilio Lledo: El individuo que absorbe el bagaje cultural que la tradicion le ofrece arraiga su ser, fortaleciendolo, en la corriente de la historia. Y bajo esa premisa, se aproxima con rigor a los casos de Isla Cristina, Huelva y Cadiz, primero, para alcanzar despues altas cotas de profundidad en el analisis del de Malaga y en el fenomeno de recuperacion generalizada de estas fiestas, de las que dibuja un fresco tan ameno como exhaustivo. En esta Historia del Carnaval de Malaga, David Delfin recoge una labor de muchos años dedicados a la observacion, investigacion y estudio del carnaval (tanto a traves de los textos de infinidad de coplas como del enorme fondo grafico y documental que ha manejado, de todo lo cual se incluye aqui una muestra muy significativa), desde sus primeros indicios en el siglo XVI hasta ayer mismo, como quien dice. Estamos, por tanto, ante una aportacion al conocimiento de la fiesta popular por antonomasia de una gran ambicion. Un libro, de nuevo en palabras de Juan Jose Tellez, que es y sera un instrumento clave no solo para profundizar en el pasado de la fiesta sino, a partir de su conocimiento, alumbrar el futuro y situarlo en el rango cultural del que es acreedor.
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