Edward Baker (1942), profesor emérito de literatura española en la Universidad de Florida (Gainesville), ha publicado numerosos estudios sobre las letras españolas y contemporáneas, entre ellos, La lira mecánica: en torno a la prosa de Antonio Machado (1986), Materiales para escribir Madrid: literatura y espacio urbano de Moratín a Galdós (1991), Madrid. De Fortunata a la M-40, un siglo de cultura urbana (2003) o Madrid cosmopolita. La Gran Vía, 1910-1936 (2009). Además es coautor, con Gregorio de la Fuente y Carolyn Boyd, del volumen coordinado por José Álvarez Junco, Las historias de España, visiones del pasado y construcción de identidad, número 12 de la Historia de España editada por Marcial Pons y Crítica (2013).
Recibe novedades de EDWARD BAKER directamente en tu email
Contiene ilustraciones. Es un texto importante de un reputado especialista en la historia de Madrid. Analiza, con gran cantidad de datos de investigación pero en un estilo muy ameno, la gran transformación que sufre Madrid en las primeras décadas del siglo XX, en las que pasa de ser "la capital de La Mancha" a convertirse en una ciudad cosmopolita. Y la Gran Vía es el epicentro de esa transformación. Gran parte de la ilustración es inédita. El año 2010 se celebra el centenario del comienzo de las obras de la Gran Vía. El Ayuntamiento tiene programadas numerosas actividades a lo largo de todo el año, y en el apartado de publicaciones ha elegido éste como libro central de la conmemoración. El libro lo va a presentar, en la propia Gran Vía, el Alcalde Ruiz-Gallardón en una fecha por concretar del mes de noviembre.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es, entre otras cosas, uno de los libros más librescos de las letras universales y una lectura que gira sistemáticamente en torno a la lectura. En su Vida de don Quijote y Sancho (1905) don Miguel de Unamuno pasó por alto el escrutinio a que el cura y el barbero sometían los libros de su ya enloquecido amigo, argumentando que trataba de libros y no de la vida. La crítica, con pocas excepciones, parece haber seguido las directrices de don Miguel, porque el tema del libro y de la biblioteca en el Quijote no ha suscitado el interés que se merece. Ha sido objeto de estudios preferentemente bibliográficos en torno a las ediciones de los libros que el hidalgo tenía en su casa, junto con otros de tipo biográfico referidos a los libros que poseía el propio Cervantes y su posible enjuiciamiento de los mismos. "La biblioteca de don Quijote" tiene el propósito de indagar en un conjunto de temas relacionados con los libros que poseía el hidalgo manchego metido a caballero andante y con su biblioteca. El primero es una cuestión de formaciones discursivas, entre ellas la formación propiamente literaria. Don Quijote es un punto de encuentro entre una formación teológica tridentina y otra literaria que empieza a surgir con gran pujanza en aquel momento y que adquiere en el Quijote una sorprendente autonomía. El espacio de dicha autonomía es la biblioteca del loco, hecho que encierra una extraña paradoja, porque los libros son perfectamente reales, mientras que la biblioteca es ficticia. Es el propósito de La biblioteca de don Quijote explorar el espacio que la paradoja abre, espacio cultural y discursivo en que la biblioteca -una temprana textualización de la literatura- se objetiva en la per
El espectáculo es una práctica social y está sujeto a pautas que cada sociedad impone. Ésta, a su vez, halla en el espectáculo respuesta a necesidades diversas, desde rituales de integración a mecanismos de mitigación o canalización de tensiones o mero esparcimiento. Se estudian los inicios de la industria del espectáculo en España, a través de los toros y el teatro, y los cambios en la sociedad de masas.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es, entre otras cosas, uno de los libros más librescos de las letras universales y una lectura que gira sistemáticamente en torno a la lectura. En su Vida de don Quijote y Sancho (1905), don Miguel de Unamuno paso por alto el escrutinio a que el cura y el barbero sometieron los libros de su ya enloquecido amigo, argumentando que trataba de libros y no de vida. La critica, con pocas excepciones, parece haber seguido las directrices de don Miguel, porque el tema de la biblioteca en el Quijote no ha suscitado el interes que se merece. Ha sido objeto de estudios preferentemente bibliograficos en torno a las ediciones de los libros que el hidalgo tenia en su casa, junto con otros de tipo biografico referidos a los libros que poseia el propio Cervantes y su posible enjuiciamiento de los mismos. La biblioteca de don Quijote tiene el proposito de indagar en un conjunto de temas relacionados con los libros que poseia el hidalgo manchego metido a caballero andante y con su biblioteca. El primero es una cuestion de formaciones discursivas, entre ellas la formacion propiamente literaria. Don Quijote es un punto de encuentro entre una formacion teologica tridentina y otra literaria que empieza a surgir con gran pujanza en aquel momento y que adquiere en el Quijote una sorprendent...