Que en esta era de la globalización el mundo está sometido a una nueva forma de imperialismo es algo que parece evidente. Conceptos como "guerra contra el terrorismo" o "guerra preventiva" nos remiten directamente a una presencia imperial cuyo dominio pretende abarcar todo el orbe. Pero, ¿de qué clase de imperialismo estamos hablando cuando no se llevan : a cabo conquistas territoriales de carácter colonial? Un imperialismo en el que el poder militar no está diseñado para conquistar territorio, pero que sin embargo ha desarrollado un , poder militar abrumador y desproporcionado incluso para sus fines aparentes, ¿qué tipo de imperialismo es? En este lúcido y ameno libro, Ellen Meiksins Wood explora este nuevo imperialismo contrastándolo con las formas que ha tomado en el pasado, desde la Roma antigua al imperio colonial británico, pasando por la conquista española, la Europa medieval, el mundo árabe o el imperio comercial holandés. EL IMPERIO DEL CAPITAL nos brinda un agudo análisis de la naturaleza de este nuevo imperio capitalista, liderado por EEUU, en el que la economía gobal está administrada no por un Estado global, sino por un sistema de múltiples estados locales, con el respaldo de la más poderosa fuerza militar que el mundo haya conocido jamás, destinada a dar cobertura a la idea estadounidense de establecer una "guerra-sin fin".
"La burguesía es también y sobre todo la hegemonía de su relato histórico. Según términos bien conocidos, se asegura que derrotó al absolutismo y trajo las libertades económicas y políticas que acabarían en las democracias actuales. La reconocida historiadora marxista Ellen Meiksins Wood vuelve a los orígenes históricos del primer capitalismo, esto es, a la Inglaterra en tránsito de la Edad Media a la llamada Modernidad para revisar este «paradigma burgués».Su objetivo son también las diversas corrientes historiográficas que, al calor de la crisis de los años setenta en Gran Bretaña, buscaban explicaciones a su aparente declive económico. La razón se debatía en torno a la «prístina / originaria cultura del capitalismo» inglesa y la pervivencia de instituciones (monarquía, religión, aristocratismo) demasiado caducas como para servir a un nuevo proyecto de modernización.En este análisis histórico, comparativo, agudo y erudito, Wood pretende revisar la relación entre democracia y capitalismo, tan ambigua que para la autora presenta incompatibilidades estructurales. En su estudio, el único fundamento radical del capitalismo es el paso de formas de propiedad y renta políticamente constituidas (propias del feudalismo y también del absolutismo) a un régimen de propiedad y medios de extorsión fundamentalmente económicos. Su conclusión es radical: el único medio para la emancipación no reside en la confianza en el «progreso» asociado al empuje capitalista sino en la lucha política y social."
La historiadora y pensadora política Ellen Meiksins Wood acusaba a la izquierda posmoderna de buscar excusas para hacer las paces con el capitalismo en un momento en que su dominio parecía inesquivable, aceptando de forma tacita la ultima manifestacion del paradigma burgues: el "fin de la historia", la metanarrativa definitiva. En este libro se propone renovar el programa critico del materialismo redefiniendo sus conceptos basicos y su teoria de la historia de forma original e imaginativa, utilizandolos para identificar la especificidad en las relaciones sociales de este sistema y la manera en que ejerce poder politico. Tambien explora el concepto de democracia tanto en la Antiguedad como en la Modernidad, examinando su relacion con el capitalismo y sugiriendo un modelo teorico para que la democracia trascienda los limites que le ha impuesto el paradigma liberal.