En este libro se presentan los principales resultados de un estudio de investigación realizado durante el año 1997, sobre un total de 79 empresas manufactureras de la provincia de Alicante. La investigacion se centro en el analisis de las estrategias de produccion de las mencionadas firmas, tomando como base la informacion recopilada por el autor a traves de una serie de encuestas-entrevistas con los correspondientes Directores de Produccion. El estudio abarca tanto el proceso de determinacion de los objetivos empresariales y de produccion, como las principales decisiones estructurales e infraestructuras de produccion. Dentro de estas ultimas se ha tratado de evaluar el nivel de aplicacion de las filosofias JIT y CTC, en las empresas de la provincia de Alicante, asi como su vinculacion con la orientacion estrategica de la firma.
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Las actuales condiciones ambientales que rodean a las empresas vienen caracterizándose por cambios en los gustos de los clientes, el surgimiento de nuevas tecnologías, la introducción de nuevos productos, etc. Estas circunstancias manifiestan la necesidad que tienen las empresas de desarrollar una importante capacidad de adaptación. En este contexto, la innovación y su dirección en la empresa se muestran como herramientas necesarias para garantizar su permanencia en el mercado. De acuerdo con lo indicado, en esta obra tratamos de ofrecer una visión de los temas que consideramos esenciales para hacer frente a las necesidades gerenciales que actualmente plantea la innovación, fundamentalmente tecnológica, haciendo hincapié en los aspectos estratégicos asociados a la misma.