Análisis de diversos personajes cervantinos en su dimensión heroica, que el autor concibe como el desconocimiento de la tensión que vive el ser humano entre la ilusión de lo que podría llegar a ser y lo que realmente es.Los personajes que se presentan en esta obra no tienen conciencia del limite humano y desean vivir la posibilidad de cambio hasta el fin. La ignorancia de los limites los lleva al extravio. Rincon y Cortado experimentan la degradacion de la libertad en la cofradia de Monipodio, Carriazo siente el dolor de la aventura en las calles de Toledo, Rodolfo usa el poder del deseo para violar a Leonora, la soberbia de Tomas Rodaja conduce a la locura del Licenciado Vidriera, el viejo celoso acepta la culpa. Cervantes manifiesta la tension que vive el ser humano entre la ilusion de lo que podria llegar a ser y lo que realmente es. El destino final del personaje nos enseña a aceptar la realidad misma, igual que aceptamos al ser humano tal como es.
Los pueblos se han explicado a través de mitos de origen y de formación. Las naciones europeas se basaron en las antiguas luchas por la libertad contra el Imperio Romano. En ellas encontraron la valentía, el honor y el sacrificio para establecer la alianza entre el pasado y el presente. Cervantes mezcla la épica con la tragedia para hacer de La Numancia la epopeya de los orígenes españoles. Así se estudia en la primera parte de este libro «La Numancia de Cervantes». Los tres capítulos de la segunda parte, «La memoria de Numancia», se detienen en comprobar cómo se ha manifestado el mito numantino en el teatro, en el paisaje y en la memoria colectiva más reciente. Una y otra parte nos acercan al tema de la identidad colectiva y nos ofrecen una amplia perspectiva desde el siglo XVI en adelante.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 9788478002559
Esta obra analiza los personajes principales de la segunda parte de una de las obras más importantes de todos los tiempos. A través de caballeros como don Diego de Miranda, Antonio Moreno, Roque Guinart o el propio don Quijote, el autor nos muestra lo que daba sentido a la vida de aquellos caballeros, tan diferentes y tan semejantes a la vez. La defensa de la libertad, el valor, la discreción o el sentido de la responsabilidad frente al dominio del dinero o de la propia persona es lo que unos y otros representan.