"¿Podemos estudiar de manera racional una realidad tan íntima, tan personal, tan tangible como la lectura? ¿No se destruye la relación mágica que existe entre las obras y sus lectores tratándola como cualquier objeto de estudio?". A lo largo del siglo XX se comenzó a investigar los hábitos de la lectura como una de las primeras actividades que permitían conocer el nivel cultural de la población. Los métodos estadísticos de la sociología brindaron las herramientas para ello. Pero ¿hasta que punto son fiables?. Los estudios reunidos en el presente volumen analizan los enfoques de la sociología de la lectura y sus resultados. Las cuestiones de cómo se lee, cuántos libros se leen, qué géneros prefieren los lectores según su edad, procedencia social y nivel de estudios se revelan como más complejas de lo que parece: ya no se puede delimitar las lecturas asociando ciertos géneros literarios con clases sociales, sino que hay que reconstruir las formas de experiencia que viven los lectores socialmente diferenciados en su contacto íntimo con las obras.
Este libro es una introducción informativa y sorprendente a los enfoques más recientes del pensamiento sistémico: la cibernética de orden segundo, el estudio de las formas lógicas y los modelos de las comunicaciones familiares, y ofrece estudios en concreto sobre la locura bajo diversas formas. Simon trabaja en la tradición de Bateson, Von Foerster y otros, integrando los enfoques actuales de la teoría de la comunicación, la teoría del caos y la teoría de los sistemas de observación en un nuevo modelo. Esta visión constructivista de las subjetividades disuelve la disyunción excluyente entre las posiciones ideológicas según las cuales es o la familia o el paciente, o el proceso biológico o el psíquico el culpable de producir psicosis. También difumina la disyunción excluyente entre personas psicóticas y normales. La cuestión del desarrollo de la locura es una cuestión acerca del origen de la normalidad.
¿Los padres adoptivos necesitan consejos distintos de los que se dan a los padres de niños no adoptados? ¿Se trata realmente de su «supervivencia», como supone el título algo dramatizante de este lib