Bruges-la-Morte is the story of one man's obsession with his dead wife and his soul's struggle between an alluring young dancer—his late wife's double—and the beautiful, melancholy city of Bruges, whose moody atmosphere mirrors his mourning. This hallmark of Belgian symbolist literature, first translated into English by Philip Mosley to great acclaim twenty years ago, is now back in print for the next generation of English readers to discover. With penetrating psychological force and richly metaphorical language, Bruges-la-Morte draws a haunting picture of love, grief, and murder in what has become a "dead city," severely Catholic and once proud. The source of the famous opera Die tote Stadt and endless inspiration for Belgian and French artists, this novella will enthrall both the imaginations and heartstrings of an Anglophile audience.
Brujas la Muerta es la historia de una ciudad, a donde llega Hugues Viane tras las huellas de su amada. Dueño de un lenguaje simbolista, Rodenbach, poeta, cuentista y crítico excepcional, trasvasa la realidad flamenca al simbolo sin que nada quede afectado. En esta novela, que sin duda lo dintingue entre los escritores de su epoca, hace viajar a su personaje alli donde habia estado con su mujer, ya muerta, sin que la melancolia influyera en su gozo.
Incapaz de sobreponerse a la muerte de su mujer, el taciturno protagonista de esta novela, Hugues Viane, decide instalarse en Brujas, donde el agua estancada de los canales eterniza su duelo. Durante el dia, Viane permanece en casa, resignado auna vida de aislamiento solo ritmada por el sonido de las campanas. Con el caer de la tarde, sale y pasea por calles solitarias en otro tiempo orgullosas de su rico pasado comercial. Sera en el curso de una de esas deambulaciones, siempre bajo el acecho del antiguo beffroi de la ciudad, cuando se cruce con Jane, una joven vedette en la que Viane proyectara fatalmente el recuerdo viviente de su esposa muerta. En su imaginacion en su memoria, el rostro de ambas mujeres se une hasta confundirse. Pero, con cada encuentro, las diferencias acabaran aflorando: veleidosa,trivial, amante del lujo y de la riqueza, Jane esta lejos de revelar la sustancia, la gracia y la dulzura de la difunta, y la enfermiza relacion entre ambos, alimentada solo por falsas ilusiones, tomara pronto un giro inesperado. Obra maestra de la literatura simbolista finisecular, de la que no se excluyen las tesis de lo fantastico, Brujas (la muerta) veria la luz por primera vez en 1892. Mas de un siglo despues, esta tragica historia de amor y perdida, pionera en el uso narrativo de la fotografia, conserva intacta su capacidad de fascinacion. Con una nueva e inspirada traduccion y un prologo esclarecedor de Cristian Crusat, la presente edicion restaura el texto ataviado con las treinta y cinco ilustraciones aparecidas en la publicacion original, a fin de presentarla ante una nueva comunidad de lectores.