El Karina es la historia de un buque que transportaba armas para el grupo guerrillero M-19. Fue hundido el 14 de noviembre de 1981 en el Pacífico por la Armada Nacional de Colombia. Esta dramática aventura comienza en Alemania y continúa en la costa norte de África, en Panamá, en el desierto tropical de la Guajira, en el océano Pacífico y finalmente en la selva amazónica colombiana, sitios visitados por el autor para rehacer con exactitud los hechos que se narran. Una historia construida con los testimonios directos de los protagonistas. Estos hombres y mujeres que relatan aquí su extraordinaria experiencia son guerrilleros, traficantes de armas, marinos, militares, aventureros... Gente que sabe cuánto miedo cabe en el coraje y cuánto coraje hay en el miedo. Sin embargo, más allá de una aventura imposible de imaginar, el libro muestra una realidad que supera la ficción; cada trozo ha sido cortado de la verdad y el lector, preso en su trama, se acerca a la exuberante realidad de un continente que aún desconocemos: América latina. Un reportaje que tiene la misma fuerza y calidad literaria que la más apasionante de las novelas.
Sinopsis: La noche de las lanzas es un relato intenso construido línea a línea a partir de la muerte, en el corazón de la selva amazónica, de monseñor Alejandro Labaka Ugarte, un obispo español, y de la madre colombiana Ines Arango. Ellos fueron los prime
Es un libro fuerte y polémico que narra episodios de la guerra colombiana, vivida desde un ángulo diferente al que dejan traslucir los medios de comunicación. El punto de partida son las causas reales del conflicto armado, ancladas en desajustes de la sociedad cuya solucion se dilata hoy en el tiempo, en la medida en que poderosos intereses gravitan sobre nuestras ventajas politicastro y estrategicas, con el resultado de la tragedia en favor de unos pocos y sus negocios de incalculable valor. Por eso el autor sostiene que Con las manos en alto "esta formado por relatos intimos, humanos, vividos desde los diferentes actores armados que, desde luego, no son los personajes principales. En el los protagonistas son los seres inermes que me miran desde las sombras de la noche con las manos en alto, pero con la esperanza de continuar viviendo".
El palacio sin mascara es lo que nadie le dijo al país durante 22 años en torno al holocausto del 6 y 7 de noviembre de 1985, tiempo durante el cual pareciera que se hubiese realizado un pacto para
Crónicas que intentan dejar la noción de una endemia colombiana: la violencia en todas sus manifestaciones, que nos llegó con la invasión de América y que se hace más patética en la época de la Republica.Tras ella, el exodo que en las ultimas decadas ha llevado a miles de gentes de la zona andina y de los litorales a morir en la tierra pauperrima de las selvas; a emigrar hacia Venezuela, Ecuador, Panama y el Caribe, en forma de mercado humano, o hacia los Estados Unidos y Europa, portando droga.Finalmente, como una consecuencia de esa "expansion" nacional, el drama del indigena, perseguido por quienes en carne propia han aprendido a perseguir.
Es la última frase del diario escrito por un hombre que murió abandonado en el corazón de la salvación amazónica colombiana. A partir de allí, el autor rastreo la historia durante cuatro años y , tras hallar a los personajes que la protagonizaron, recogio sus versiones, exploro los lugares donde ocurrieron los hechos y apoyandose en los documentos oficiales derivados de la investigacion que sucito el hecho, reconstruyo la historia, formada por episodios reales que parecen superar la ficcion.
Una historia con el tono de la investigación actual: imaginación, creatividad, el mundo digital, utilización de puntos que ubican objetivos a lo ancho de la geografía, ingeniería social… con soportes