En cinco volúmenes se recogen los trabajos de campo que la autora ha realizado en el transcurso de más de veinticinco años, recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Ha visitado pueblos y aldeas en busca de sus artesanías populares y conocido a sus gentes, sus formas de vida y de trabajo, reuniendo más de 6.000 piezas que constituyen el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid. En este cuarto volumen la autora presenta su visión de conjunto de la zona centro-norte, con comunidades y provincias tan cercanas y al tiempo tan distintas (Castilla-León, La Rioja y Aragón), a través de la artesanía de materiales tan variados como la piedra, el metal, la madera y las fibras vegetales, los textiles, la cerámica, etc. Es en la zona del Duero donde más se aprecia la influencia pastoril y ganadera de los rebaños trashumantes en la arquitectura, la alfarería, los tejidos o las pequeñas obras de arte elaboradas en las largas y frías veladas invernales. La gravedad castellana contrasta en La Rioja con la luminosidad de los viñedos y se refleja en los herrajes de sus casas y en toda su artesanía de la madera y los tejidos. En Aragón, además, son evidentes las huellas de la invasión árabe en el estilo mudéjar de muchas de sus importantes muestras arquitectónicas. Y siempre, y en todas las provincias, la riqueza de los adornos, el bordado o las joyas, que se lucen en ocasión de las fiestas tradicionales, muchas veces rescatadas del olvido.
En cinco volúmenes se recogen los trabajos de campo que la autora ha realizado en el transcurso de más de veinticinco años, recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Ha visitado pueblos y aldeas en busca de sus artesanías populares y conocido a sus gentes, sus formas de vida y de trabajo, reuniendo más de 6.000 piezas que constituyen el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid. Andalucía, una de las megarregiones españolas, ocupa toda la parte sur de la Península con sus ocho provincias. Su variedad geográfica, cultural y antropológica es grande, diferenciándose ante todo, a grandes rasgos, dos conjuntos: la Andalucía Oriental, Alta Andalucía o del Mediterráneo, y la Andalucía Occidental, Baja Andalucía o del Guadalquivir. Debido al proverbial temperamento artístico del genio andaluz, el arte fluye por todas partes y en todos sus aspectos, tanto en las artes rítmicas como en las plásticas. Las Islas Canarias representan otro mundo maravilloso pero totalmente diferente. Son como las llamaron los antiguos, las Islas Afortunadas, integradas por trece de ellas. Situadas en medio del Atlántico, han recibido a la vez las corrientes artísticas vivas de la Península Ibérica y las aportaciones del otro lado del océano, uniéndose así lo europeo con lo americano. Este tomo, como los anteriores, da una visión de conjunto de las dos comunidades siguiendo el uso de materias primas: piedra, metal, madera y fibras vegetales, textiles, cerámica, cuero y otros materiales.
En cinco volúmenes se recogen los trabajos de campo que la autora ha realizado en el transcurso de más de veinticinco años, recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Ha visitado pueblos y aldeas en busca de sus artesanías populares y conocido a sus gentes, sus formas de vida y de trabajo, reuniendo más de 6.000 piezas que constituyen el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid. Este territorio tan amplio es especialmente rico en manifestaciones artísticas y artesanías: muestra influencias llegadas tanto a través del Mediterráneo como de los Pirineos. Es un área de muchos matices que abarca distintas tierras donde perviven, además de huellas griegas, fenicias y cartaginesas, las más profundas de Roma, así como las árabes, y frecuentemente ambas a la par. El libro da una visión de conjunto de las artesanías de estas cuatro comunidades siguiendo el uso de las materias primas: piedra, metal, madera y fibras vegetales, textiles, cerámica, cuero y otros materiales.
Tierras riquísimas en artesanía: en metales, en corcho, en madera y fibras vegetales, en textiles, en cerámica y en cuero. Hoces en Ciudad Real, espadas y armaduras en Toledo, cuchillos y navajas en Albacete, preciosas rejas de hierro en Cuenca, veletas en Guadalajara, cobre en Guadalupe, latón y bronce en San Juan de Alcaraz. Alfombras, tejido y encajes en Albacete y Cuenca, alfarería y cerámica estanníferas en Talavera y Puente del Arzobispo. Tejidos, cestos, y cerámica roja en Cáceres y Badajoz.
En cinco volúmenes se recogen los trabajos de campo que la autora ha realizado en el transcurso de más de veinticinco años, recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Ha visitado pueblos y aldeas en busca de sus artesanías populares y conocido a sus gentes, sus formas de vida y de trabajo, reuniendo más de 6.000 piezas que constituyen el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid. Este primer volumen se dedica al norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra; zona lluviosa que se caracteriza por la abundancia de bosques, y por ello predominan los objetos de madera trabajados con gran perfección. Importantes ferrerías, habilísimos canteros, alfareros, tejidos de alegre colorido, trabajos en cuero y constructores de instrumentos musicales, dan muestra de sus artesanías.