Harry Martinson (Jämshög, 1904 - Estocolmo, 1978). Escritor y poeta sueco. Nació en un pequeño pueblo del sur de Suecia. Era el quinto de siete hermanos y cuando tenía seis años falleció su padre y poco después su madre los abandonó. A la edad de 16 años, Martinson se alista en un barco y pasa seis años navegando. Tras trabajar en varios barcos y vivir períodos en Sudamérica y la India, en 1927 se instala finalmente en Suecia. En 1930 publica Cinco jóvenes y un año más tarde Nómada, obra con la que se consagra como poeta. En 1949 Martinson es elegido miembro de la Academia Sueca y en 1974 recibe el Premio Nobel de Literatura, compartido con su compatriota Eyvind Johnson.
Recibe novedades de HARRY MARTINSON directamente en tu email
«Yo me preguntaba, pero olvidaba responder. Me soñé una vida, pero me olvidé de ser. Viajé alrededor del todo, pero me olvidé de partir: pues preso estaba aquí, en Aniara».
Aniara es el nombre de la
En 1974 Harry Martinson recibió el premio Nobel de Literatura, y la Academia sueca justificó su concesión: «Por una poesía que refleja la totalidad del Universo en una gota de rocío». Este libro recoge lo mejor de la obra poética de Martinson, donde se funde lo más grande y lo más pequeño. Lo mínimo es capaz de contener el Universo. En su caso, también se cumple la afirmación de que el autor más local se convierte en el más universal. Martinson se interesa en su obra por una gran cantidad de temas: desde las consecuencias de la técnica y el progreso hasta la flor más pequeña; de sus viajes por todo el mundo («En este momento estoy pelando patatas en el corazón del Congo») a los bosques de su tierra. Pero especial importancia tiene en su obra la Naturaleza, que pocas veces ha sido descrita con tanta belleza. Destaca la precisión y la minuciosidad de los más mínimos detalles, rasgo tomado de la lírica china.