Helga Weiss (Praga, 1929) nació en el seno de una familia judía. Su padre era empleado en el banco estatal de Praga y su madre, modista. Tras la terrible experiencia en los campos de concentración, estudió Arte y obtuvo reconocimiento por sus dibujos y pinturas. Helga ilustró la novela de su padre And God Saw That It Was Bad, escrita durante su reclusión en Terezín. En 1954 se casó con el músico Jirí Hošek. Tiene dos hijos, tres nietos y sigue viviendo en la casa donde nació.
Recibe novedades de HELGA WEISS directamente en tu email
Helga comienza a escribir e ilustrar su diario en 1938. A los 8 años vive la invasión nazi de Praga; las escuelas no admiten judíos y sus padres no pueden trabajar. En 1941, envían a toda la familia al campo de concentración de Terezín, donde durante 3 años la niña documenta la vida cotidiana, las duras condiciones y los buenos momentos, hasta que son transferidos a Auschwitz. Antes de subir al vagón, le entrega a su tío el diario y éste lo esconde entre una pared. De los 15.000 niños que llegaron a Terezín y fueron enviados a Auschwitz, sólo 100 lograron sobrevivir. Helga fue uno de ellos. Cuando regresó a Praga con 15 años y en la pobreza absoluta continúa el relato de las experiencias sufridas desde que dejó de escribir. Reconstruido a partir de los cuadernos originales y de las hojas sueltas en las que Helga escribió después de la guerra, este diario se edita por primera vez. El diario de Helga es uno de los testimonios más trepidantes que se han escrito durante el Holocausto.
Recuperamos en una nueva edición uno de los testimonios más emocionantes jamás escritos sobre el Holocausto: los diarios de Helga Weiss, acompañados de una entrevista a la autora y de los dibujos que realizo en Terezin.En 1938, a los ocho años de edad, Helga comienza a escribir e ilustrar su diario. Las tropas nazis acaban de invadir Praga y la niña la vive recluida en casa, pues las escuelas expulsan a los alumnos judios y a sus padres se les niega la posibilidad de trabajar. En 1941, envian a toda su familia al gueto de Terezin, donde durante tres años la niña documenta en sus cuadernos la vida cotidiana, con sus aspectos mas duros y momentos de relativa felicidad. Cuando se entera de que va a ser deportada al campo de concentracion de Auschwitz, le entrega a su t.o las p.ginas de su diario y este las esconde entre los ladrillos de una pared. De los quince mil niños que llegaron a Terezin y acabaron en Auschwitz, solamente cien sobrevivieron al Holocausto. Helga fue una de ellos. Cuando acabo la guerra y pudo regresar a Praga, habia cumplido quince años y en la pobreza mas absoluta decidio continuar el relato de las experiencias sufridas desde su deportacion. Reconstruido a partir de los cuadernos originales y las hojas sueltas en las que Helga escribio despues de la guerra, El diario de Helga recoge los elementos mas intimos de una epoca tragica.