Ígor Stravinski (Oranienbaum, actual Lomonósov, 1882-Nueva York, 1971) es indiscutiblemente uno de los mayores compositores del siglo XX. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de San Petersburgo, se dedicó de lleno a la composición y estudió orquestación con Rimski-Korsakov. En 1910 se dio a conocer internacionalmente con El pájaro de fuego, y en 1913 presentó La consagración de la primavera, cuyo estreno en París causó uno de los más grandes escándalos de la historia de la música. Autor de piezas de muy diverso cuño, entre su producción cabe destacar, además de las obras mencionadas, El ruiseñor (1914), Historia del soldado (1918), Mavra (1922), Edipo Rey (1927), Sinfonía de los salmos (1930), Concierto para violín (1931), Sinfonía en tres movimientos (1945), La carrera del libertino (1951) y Cánticos de réquiem (1966).
Recibe novedades de IGOR STRAVINSKI directamente en tu email
En septiembre de 1939, poco después de que estalle la segunda Guerra Mundial, Ígor Stravinski se embarca rumbo a América, donde ocupará la cátedra de Poética de la Universidad de Harvard y dará las seis conferencias que recoge este volumen. En la Poetica musical, que es una de las mejores introducciones a la estetica de la musica que se han escrito jamas, hallara el lector las ideas de Stravinski sobre la creacion (la propia y la ajena), la composicion, la tipologia y la ejecucion musicales en un lenguaje preciso e incisivo, que hace de la lectura de este libro un autentico placer. Asimismo, a medida que avanza en su analisis de los conceptos musicales, Stravinski no puede evitar trazar la imagen de lo que fueron su vida y su carrera como artista. En palabras de Iorgos Seferis, autor de la presentacion, lo que distingue a un hombre de la envergadura de Stravinski es una palabra o una silaba o un solo sonido. Esa meta a la que uno intenta llegar y no llega. Sin embargo, el camino que hay en medio, ese largo camino ciego que con dificultad encontramos, es lo que nos conmueve en la vida de un creador.
Crónicas de mi vida, publicada en 1935, es un manifiesto musical ineludible para penetrar en la génesis de obras de la envergadura de El pájaro de fuego, Petrushka, La historia del soldado, Las bodas, Renard, El canto del ruiseñor, Polichinela o Mavra. En estas crónicas autobiográficas, escritas con gran rigor intelectual y sin sentimentalismos, el compositor rememora sus primeros recuerdos sonoros de infancia y toda su etapa de formación musical y artística hasta la composición de Perséfone.
Nadie pone en duda que Stravinski fue uno de los mayores
compositores del siglo XX. En este volumen -unas
memorias en forma de diálogo que mantuvo los quince
últimos años de su vida con Robert Cra