Madrid, 1983. Madrileño y de ida y vuelta. Padre de una niña llamada como Pizarnik. Médico de familia y comunidad con formación en el ámbito de la salud pública, gestión sanitaria, economía de la salud y filosofía. En la actualidad, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid. Durante años co-autor del extinto blog “Médico Crítico”, en la actualidad forma parte del Colectivo Silesia, donde escribe y agita cuando y cuanto es posible. Trabajó durante un tiempo como asesor parlamentario en el Congreso de los Diputados. En 2014 comenzó a investigar y escribir sobre teorías de la justicia y su aplicación al ámbito de la salud pública y las desigualdades sociales en salud. Colaborador en diversos medios de comunicación generalistas y revistas del ámbito de la medicina familiar y comunitaria. Co-coordinador del libro “Salubrismo o barbarie” (Ed. Atrapasueños, 2017), autor de “¿A quién vamos a dejar morir?” (Capitán Swing, 2019) y co-autor de “Epidemiocracia” (Capitán Swing, 2020). Desde hace algo más de una década, ha tratado de mezclar elementos de los debates sobre salud y sanidad con aspectos del ámbito de la política, la filosofía o los movimientos sociales.
Recibe novedades de JAVIER PADILLA BERNALDEZ directamente en tu email
"Los virus no entienden de fronteras ni de clases sociales".No hemos parado de escuchar esta frase como un mantra, como una aventura mágica en la que los virus aparecen de un espacio neutro, llegan, infectan y desaparecen. Pero es falso: las epidemias no surgen de la nada, parten de unos contextos sociales y politicos concretos; y entender este sustrato politico, economico, sanitario y social es clave para analizar como afectan.La peste, la tuberculosis, el sida, el ebola, la malaria y recientemente la COVID-19 surgieron de contextos determinados, impactaron de forma diferencial sobre determinados grupos sociales y transformaron las sociedades que se encontraron. Ahora toca preguntarse: ¿quien esta mas expuesto a enfermar durante una epidemia?, ¿quien es mas vulnerable a sus consecuencias sociales?, ¿que respuestas politicas sanitarias (y no sanitarias) tenemos para actuar frente a una crisis epidemica?, ¿que sanidad queremos para hacer frente a las epidemias?, ¿que transformaciones sociales nos quedan tras una crisis epidemica?
En un momento en el que "la salud" y su papel en el día a días de las personas y las sociedades es más central que nunca, es necesario construir mapas que ayuden a conectar todos los factores que interaccionan para influir sobre las saludes, las individuales, las colectivas y las concepciones que cada uno/a tiene de ellas.Este libro supone la unión de 21 autoras y autores de diferentes procedencias (geográficas, profesionales y vitales) que tratan de analizar la relación entre la salud y los determinantes sociales que influyen en ella. Desde una concepción arraigada en lo comunitario, lo social, lo político y lo humano, dibuja trazas que interseccionan entre sí para redefinir un concepto expropiado. Miradas diversas que convergen para encontrarse en aquellos lugares donde la vida, los cuerpos y todo aquello que los rodea, se hacen sostenibles.¿Influye la precariedad laboral en la salud más o menos que el desempleo? ¿qué tipo de miradas de salud pública debemos esperar de cada ideología? ¿son los cuidados el eje de articulación de las desigualdades sociales en salud? ¿qué papel han de desempeñar unos sistemas sanitarios que miren a la salud con ojos comunitarios? ¿de qué manera interacciona la salud pública con los padecimientos psicológicos? ¿qué papel desempeñan en la salud términos como la ética, el poder o la clase social?Estas son muchas preguntas que se abordan directamente en este libro, respondiendo algunas y abriendo otras muchas.
En una época en la que solo se habla de salud y sanidad para reclamar más infraestructuras, más prestaciones, más servicios, más profesionales, más, más, …, se hace preciso hacer una parada para pone
En una época en la que solo se habla de salud y sanidad para reclamar más infraestructuras, más prestaciones, más servicios, más profesionales, más, más,…, se hace preciso hacer una parada para poner