Jeremy Narby (Canadá, 1959). Es antropólogo y escritor. Creció en Montreal (Quebec) y en Suiza, y más tarde estudió Historia en la Universidad de Kent y se doctoró en Antropología en la Universidad de Stanford. Narby ha vivido durante años con los indígenas asháninca de la Amazonia peruana, estudiando su relación con la selva y apoyando su combate contra la masacre ecológica en marcha. En sus libros, examina la relación y los posibles puentes entre el chamanismo y la ciencia, especialmente desde el punto de vista de la biología molecular. Además de «El misterio último», entre sus obras cabe destacar «La serpiente cósmica» (publicado por Errata naturae), «Shamans Through Time y Plant Teachers: Ayahuasca, Tobacco, and the Pursuit of Knowledge». Desde 1989, Narby trabaja también como director de proyectos amazónicos para la ONG suiza Nouvelle Planète.
Recibe novedades de JEREMY NARBY directamente en tu email
En una de sus estancias en lo más recóndito de la selva peruana, el antropólogo Jeremy Narby tomó conciencia del extraordinario conocimiento que los chamanes tienen no sólo sobre las plantas, sino tambien sobre los detalles de sus interacciones bioquimicas y moleculares. Y quiso averiguar como estos hombres, ajenos a toda herramienta cientifica y al propio paradigma de la ciencia occidental, podian haber accedido a este tipo de informacion. La respuesta que recibio de los chamanes fue tan simple como inesperada: fue la propia ayahuasca, planta maestra y visionaria, quien se la transmitio. Pero ¿acaso era posible, gracias al estado alterado de conciencia que facilitan ciertas plantas, acceder al conocimiento atesorado en el propio ADN? Su investigacion no habia hecho mas que empezar.
Una fascinante recopilación de textos sobre chamanismo escritos en los últimos quinientos años, que muestra el drástico cambio de opinión en Occidente acerca del fenómeno religioso: desde la burla y la condena del chamanismo como una práctica diabólica, un engaño, o una evidencia de psicosis, al momento en que se comienza, por fin, a reconocer en estas prácticas un sistema completo de conocimiento espiritual.
La naturaleza nos ofrece desde el alimento que nos mantiene vivos hasta la belleza cuya contemplación nos hace humanos. Y nos propone, además, un misterio insondable. Pues ¿cómo funciona la naturaleza? Expresada de mil maneras diversas por mil culturas distintas, esta es la pregunta mas importante y constante que se ha hecho la humanidad. Con el paso de los siglos, le hemos dado muchas respuestas, aunque todas tenian un nucleo comun. Hasta que llegamos nosotros, la cultura occidental moderna. Entonces todo cambio. El ingente conocimiento milenario quedo anulado para implantar una nueva respuesta, bastante inverosimil: todo en la naturaleza funciona por azar e instinto, pues solo el ser humano es inteligente. Nos lo creimos. Para Narby llego un dia en que esta respuesta no fue suficiente.