Se relata la dura situación social, económica y política del África negra, donde Joaquín; un químico español dedicado a la ayuda humanitaria, rescata a un niño, Wonder, de una muerte segura. Su novia, Marijka, arriesga la vida por traer a Wonder a España en una patera. Alli se encuentra con Jota, un quimico jubilado, enamorado del mar...
La cuarta edición de este reconocido Atlas ha sido revisada y actualizada para incluir las técnicas más recientes y todos los desarrollos en este campo. Contiene más de 1400 ilustraciones a todo color para exponer las técnicas utilizadas por los líderes mundiales en cirugía de cabeza y cuello. Explora todo lo concerniente al tema, desde imágenes hasta procedimientos de emergencia, endoscopía diagnóstica y una gama completa de procedimientos operatorios para toda afección pertinente. Trata temas candentes como cirugía microvascular, cirugía sinusal endoscópica, cirugía de la base del cráneo y disección cervical selecta.
Llevados por la mano de Andres, y al mismo tiempo que vamos conociendo su vida, asistimos a la presentación de una serie de personajes marcadas por el exilio, la miseria, la tristeza y la desolación. Poco a poco y con una narración brillante y ágil, nos va mostrando las vidas duras de personas como Roberto, procedente de la miseria del campo Andaluz, o Manuel minero y activista político o Dani "Matraca". Todos ellos forman un entramado de vidas rotas por la emigración y la derrota de los perdedores. Y en medio de esta desolación se abre paso a la pasión y el erotismo vivido por Andres con Mercedes San Juan, mujer práctica, pero amargada, cuya vida quedo truncada para siempre en la adolescencia.
Breve historial de las tripulaciones bajo mi mando. La compra del primer barco. Primera salida a la mar. Largar el cabo de fondeo del muerto. Primera gran travesía. El remedio del sarrillo. Aterrizar en un portaviones. Nuestro cuarto barco. Ultimo capítulo y último barco. La última travesía (oración marinera). Menú bilingüe (español-inglés). Breve diccionario para navegantes novatos.
Debo advertir al lector que este libro no va a enseñarte nada sobre cómo navegar. Para compensar este vacío didáctico, los relatos que aquí se cuentan sí le servirán para conocer algunas de las muchas prácticas de cómo no se debe navegar. Quizás algún aprendiz de marino se sienta identificado con algunas de nis a venturas -o más bien debería decir desventuras-. Estoy seguro de que a algún intrépido navegante le habrán pasado cosas parecidas a las de mi relato, pero la gente siempre las calla por vergüenza, lo cual es injusto, porque compartir estas experiencias puede envitar que otros cometan las mismas... barbaridades. Todos damos trasnpiés cuando comenzamos a andar y el que diga lo contrario o es un superdotado o... un fanfarrón. Cuentan que el mismísimo Francis Drake, navegando por el mar de los Sargazos, después de llevar más de treinta días encalmados, y apunto de agotar el último barril de agua, reunió a sus oficiales en su camarote y desplegando una sucia y húmeda carta náutica les dijo: