En el sector de la hostelería y restauración, la atención y el cuidado en el servicio juegan un papel fundamental. Resulta imprescindible, por lo tanto, garantizar todos los niveles de calidad posibles con el fin de alcanzar la satisfaccion plena de nuestro cliente. El presente libro va dirigido a todas aquellas empresas, cuya actividad principal o secundaria sea la de facilitar a sus clientes el servicio exigido dentro del sector de la hosteleria y restauracion , esperando cumplir el objetivo de ayudar a las empresas a conseguir un hecho diferencial frente a la competencia a traves de la calidad como herramienta de gestion. Por lo que se utilizaran las normas y modelos de calidad existentes, siendo unas de caracter obligatorio (Sistema APPCC) y otras de caracter voluntario (normas ISO y modelos EFQM).
La higiene es necesaria para conseguir alimentos inocuos y de buena calidad evitando así posibles fallos causantes de enfermedades o alteraciones disminuyendo la vida útil del producto. En la Europa Comunitaria de libre comercio las normas sanitarias han evolucionado en su contenido adaptandose a los conocimientos cientificos actuales en materia de higiene alimentaria y adoptando un caracter eminentemente preventivo. En esta situacion, para la homologacion de las industrias agroalimentarias y adecuacion a la legislacion actual, en este libro, el autor se propone relacionar de manera conjunta los aspectos tanto teoricos como practicos de mayor relevancia en la materia. La evolucion de la calidad desde la inspeccion o control sobre producto acabado hasta el control de los procesos relacionados al mismo, hace que se aborde el tema de la implantacion del Sistema de Analisis de Riesgos y Control de Puntos Criticos (ARICPC), siempre considerando la conveniente integracion de este dentro de un sistema mas amplio de aseguramiento de la calidad segun las normas ISO 9000. Jorge Puig-Duran es Ingeniero Tecnico en Industrias Alimentarias y Master en Gestion de la Calidad en la Empresa por la Universidad Politecnica de Cataluña y Master en Total Quality Management por la European Foundati
En el sector de la hostelería y restauración, la atención y el cuidado en el servicio juegan un papel fundamental. Resulta imprescindible, por lo tanto, garantizar todos los niveles de calidad posibles con el fin de alcanzar la satisfaccion plena de nuestro cliente. El presente libro va dirigido a todas aquellas empresas, cuya actividad principal o secundaria sea la de facilitar a sus clientes el servicio exigido dentro del sector de la hosteleria y restauracion , esperando cumplir el objetivo de ayudar a las empresas a conseguir un hecho diferencial frente a la competencia a traves de la calidad como herramienta de gestion. Por lo que se utilizaran las normas y modelos de calidad existentes, siendo unas de caracter obligatorio (Sistema APPCC) y otras de caracter voluntario (normas ISO y modelos EFQM).