La errancia nos ofrece treinta y ocho monólogos de una conciencia en duermevela, de una mente que, a punto de embarcarse en el sueño, trata de pasar a limpio las impresiones del día, o de una mente fatigada que se resiste a abandonar el brumoso esplendor de su inconsciencia. En ese estado crepuscular reina una sensual fatiga, emoción metafísica primera.
Este libro es fruto de 16 años de trabajo (1999-2015) de Mariana Cook en torno a la relació entre vida y tiempo. Si normalmente la fotógrafa es asociada a su trabajo como retratista, en esta ocasión centra su mirada en la contemplación de objetos cotidianos; objetos como huella humana en el tiempo. Jugando con los tiempos de exposición a la luz y el binomio negativo/positivo, Cook hace que lo invisible se rebele en la relación entre materia y esencia. La mirada se presenta como dentro de la cámara, visualizando el hilo de la vida. El paso del tiempo por los objetos a través de la mirada. "Las abstracciones de luz y fotos de líneas grises fueron tomadas", dice la fotógrafa, "durante los últimos días de vida de mi madre cuando estaba yo en su apartamento esperando su muerte".
En "Deprisa" Jorie Graham explora qué significa vivir y morir en el siglo XXI, ahora que la tecnología y la crisis medioambiental han transformado nuestra existencia. Al mismo tiempo que realiza una conmovedora elegia por sus padres e indaga en su propia finitud como individuo, Jorie Graham radiografia los sueños de la posthumanidad: la hibridez entre el hombre y la maquina, la proliferacion de la inteligencia artificial, la metamorfosis de las emociones y de la conciencia a traves de rutinas medicas e informaticas, la necesidad de redefinir la empatia y el contacto.
Jorie Graham es sin duda una de las voces ineludibles de la poesía norteamericana viva. Ganadora del Pulitzer en 1996, su hacer poético trasmite tanto una sensibilidad exacerbada como la impresión de que detras de cada poema hay una inteligencia extraordinariamente poderosa y esquiva, capaz de cuestionar los esquemas mas arraigados. Su decima obra, Rompiente, viene a ser la cronica a modo de diario de como el futuro / adquiere forma / demasiado rapido, un futuro inminente que amenaza no solo la vida tal como la conocemos, sino el sentido mismo de la escritura. A modo de multiformes lienzos, los poemas que componen este libro son flujos de conciencia que rehuyen la tentacion de la solemnidad mediante una atencion asombrosa a la duda, la reformulacion, el balbuceo, todo cuanto es fragil e inseguro en el lenguaje. Una poesia tan consciente de la posibilidad del sinsentido como dispuesta a reivindicar la tenaz esperanza humana, con todos los medios que esten a su alcance.