La responsabilidad civil constituye hoy en día una de las fuentes de litigiosidad más importantes, hasta el punto de poder afirmar que el setenta por ciento de los procedimientos judiciales que se siguen en nuestro país tiende al fin de lograr el resarcimiento por algún daño causado por un tercero. Dentro de aquélla y, dejando a un lado la que nace del incumplimiento de los contratos y cuasicontratos, se encuentra la que tiene su génesis en un ilícito, cualquiera que sea su naturaleza, pública o privada, y que nuestro Código regula tradicionalmente en los artículos 1.902 y siguientes, si bien de modo insuficiente, lo que ha obligado al legislador a dictar leyes complementarias y a la doctrina legal y científica a suplir ese vacío con su diaria interpretación. El Dr. Concepción, Magistrado y profesor universitario, nos muestra en esta tercera edición de la presente obra distintas manifestaciones de la llamada responsabilidad aquiliana, aderezando su visión de la misma con la última jurisprudencia recaída en la materia y las corrientes doctrinales más modernas, convirtiendo este tratado en un manual asequible y eminentemente práctico, tanto para el alumno universitario, como para el profesional ya consolidado. En él, junto a la que denomina parte general, analiza ciertos aspectos de la responsabilidad patrimonial de la Administración, el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, la responsabilidad médico-sanitaria, el derecho de consumidores y usuarios y el derecho viario o circulatorio, sin duda, la parcela más problemática de todas cuantas conforman lo que ha dado en llamar Derecho de Daños.
La responsabilidad civil constituye hoy en día una de las fuentes de litigiosidad más importantes, hasta el punto de poder afirmar que el setenta por ciento de los procedimientos judiciales que se siguen en nuestro país tiende al fin de lograr el resarcimiento por algún daño causado por un tercero. Por ello, el autor de esta obra, que ya abordó una de las vertientes más importantes de aquélla, la responsabilidad aquiliana o extracontractual, en su libro "Derecho de Daños", que ya va por su segunda edición, ha querido completar el estudio de la misma, analizando el mundo de los contratos cuyo incumplimiento (o defectuosa ejecución) constituye el origen de no pocas controversias que han de ser resueltas en el ámbito judicial, en el que, como Magistrado, desarrolla su labor profesional. El Dr. Concepción, Magistrado y con una amplia experiencia en el mundo de la docencia, nos muestra en la presente obra un estudio profundo de la Parte General de los Contratos y un estudio de todos y cada uno de los que conforman la llamada Parte Especial del derecho de la contratación, abordando figuras tan novedosas como la perfección telefónica o electrónica de los contratos, la firma electrónica o, incluso, el contrato de leasing y aportando la visión doctrinal y jurisprudencial de instituciones ya consolidadas como la simulación, la fiducia, la ineficacia contractual, el contrato de vitalicio o el arbitraje. Estamos, pues, ante una obra que posee el calado suficiente como para convertirse en libro de cabecera de cualquier profesional del derecho.
La responsabilidad civil constituye hoy en día una de las fuentes de litigiosidad más importantes, hasta el punto de poder afirmar que el setenta por ciento de los procedimientos judiciales que se siguen en nuestro país tiende al fin de lograr el resarcimiento por algún daño causado por un tercero. Dentro de aquélla y, dejando a un lado la que nace del incumplimiento de los contratos y cuasicontratos, se encuentra la que tiene su génesis en un ilícito, cualquiera que sea su naturaleza, pública o privada, y que nuestro Código regula tradicionalmente en los artículos 1.902 y siguientes, si bien de modo insuficiente, lo que ha obligado al legislador a dictar leyes complementarias y a la doctrina legal y científica a suplir ese vacío con su diaria interpretación. El Dr. Concepción, Magistrado y profesor universitario, nos muestra en esta nueva edición de la presente obra distintas manifestaciones de la llamada responsabilidad aquiliana, aderezando su visión de la misma con la última jurisprudencia recaída en la materia y las corrientes doctrinales más modernas, convirtiendo este tratado en un manual asequible y eminentemente práctico, tanto para el alumno universitario, como para el profesional ya consolidado. En él, junto a la que denomina parte general, analiza ciertos aspectos de la responsabilidad patrimonial de la Administración, el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, la responsabilidad médico-sanitaria, el derecho de consumidores y usuarios y el derecho viario o circulatorio, sin duda, la parcela más problemática de todas cuantas conforman lo que ha dado en llamar Derecho de Daños.
El Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen como derechos de la personalidad; Desarrollo legal de estos derechos: la ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo; El conflicto entre los derechos analizados y las libertades de expresi