Elemento esencial de toda vida, así como materia purificadora y ritual desde tiempos inmemoriales, el agua adquiere en el islam la más rica y profunda presencia en los ámbitos cotidiano, teológico y artistico. Que el islam sea una de las grandes civilizaciones del agua se debe al intimo contacto que muchos de sus pueblos tuvieron, y tienen, con el desierto y los oasis, lo que les hizo valorarla y sacralizarla con especial intensidad, pero tambien a ser herederos de las antiguas civilizaciones mesorientales vinculadas a importantes rios, presas y montañas, y a las muchas rutas marinas y terrestres que surcaron en sus viajes de peregrinacion, comercio y exploracion. Elemento imprescindible en los rituales personales y colectivos de los musulmanes y concepto coranico fundamental unido a las imagenes del vergel, el eden y el paraiso, desde la teologia hasta la filosofia de inspiracion grecolatina, pasando por la fisica, el urbanismo, la medicina y la mistica, asi como por la literatura, la poesia, la arquitectura y las artes visuales, la huella del agua es perceptible incluso en la actualidad a traves de los mas variados registros artisticos o filosoficos.En este libro se estudian los conceptos teologicos, filosoficos, literarios y artisticos relativos al agua en la cultura arabo-islamica clasica y, particularmente, en la epoca de al-Andalus. Ademas de un detallado analisis de textos arabes clasicos, se interpretan una amplia gama de imagenes visuales y arquitectonicas que tienen que ver con los paradigmas de las aguas, el vergel y el buen lugar paradisiaco. El libro incluye una cincuentena de ilustraciones comentadas, que, al igual que el texto, se acercan tambien a la modernidad arabe, es decir, muestran como algunos poetas y artistas arabes actuales asumen su pasado simbolico y cultural, lo renuevan o establecen rupturas con el.An essential element of all life, as well as a cleansing and ritual substance since time immemorial, in Islam water acquires its richest and most profound presence in the everyday, theological, artistic and philosophical realms. The fact that Islam is one of the great water civilizations is due to the intimate contact that many of its peoples had, and still have, with the desert and the oases, which made them value and sanctify it with particular fervour; also to the fact that they were the heirs to the ancient middle-Eastern civilizations linked to important rivers, dams and mountains; and due, too, to the manifold routes they covered by land and sea in their journeys of pilgrimage, trade and exploration. An indispensable element in the personal and collective rituals of Muslims, and a fundamental Koranic concept bound up with images of the garden, Eden and Paradise, from theology to philosophy inspired by the Graeco- Romans, passing through physics, town planning, medicine and mysticism, as well as literature, poetry, architecture and the visual arts, the influence of water is even now visible in the most varied literary, poetic, philosophical and artistic records.This book looks at the theological, philosophical, literary and artistic concepts relating to water in classical Arabic- Islamic culture, and particularly in the time of al-Andalus. As well as a detailed analysis of classical Arabic texts, it interprets a wide range of visual and architectural images concerned with the paradigms of water, gardens and the ideal place of Paradise. The book includes a great number of illustrations with comments, which, like the text, bring us up to contemporary Arabic times, and show how some present-day Arabic artists and poets come to terms with their symbolic and cultural past, renewing it or breaking away from it.
Ver más