El Marketing es una manera de pensar y actuar que coloca al cliente en el núcleo de la reflexión. Ya no se trata de encontrar un cliente que compre productos sino más bien definir productos que estén adaptados a las motivaciones, necesidades y deseos de un cliente objetivo. El propósito que justifica el desarrollo del Marketing es mejorar la creación de valor para el cliente. Las organizaciones tienen razón de ser si son capaces de transformar sus recursos y habilidades en valor para el cliente; y tienen continuidad cuando aprenden a hacerlo de forma rentable en un marco de intensa competencia. La obra, en su cuarta edición, aborda ampliamente metodologías y procesos de reflexión, que resultan muy útiles para quienes desde el desempeño profesional o la curiosidad académica, se hayan propuesto una mejora continua en su capacidad de crear valor para el cliente mediante el desarrollo de la filosofía de Marketing. Facilita al lector, a partir de los estudios de mercado, tomar decisiones de producto, distribución, precio, comunicación y fuerza de ventas. Además, como los mercados pueden presentar características y condiciones competitivas diferentes, se adaptan todas estas decisiones a distintos sectores de actividad: servicios, turístico, banca, agricultura, industria, comercio internacional y sector no lucrativo. Este libro pretende ser un instrumento de apoyo para alumnos universitarios, para directivos de empresas y para profesionales del Marketing preocupados por la satisfacción de los clientes así como por su fidelización. Para ello, esta cuarta edición se ha enriquecido con la incorporación de casos prácticos, direcciones de internet, lecturas y comentarios de ejemplos de organizaciones cuya forma de competir en el mercado constituye un referente a considerar para conocer las diferentes actuaciones en materia de Marketing. En todo caso, la obra es de gran utilidad para que cualquier lector pueda descubrir y promover nuevas ideas, impulsando la creatividad en la creación de valor para el cliente, facilitando la gestión del Marketing y su adaptación singular a las experiencias necesarias en los diferentes sectores de actividad de
Rodolfo Vázquez Casielles y Juan A. Trespalacios Gutiérrez, directores. Ignacio A. Rodríguez-del Bosque, coordinador. Encuadernado en rústica semirrígida plastificada. 2ª edición (1998, reimpresión, 1999). La colaboracion de catorce profesores de varias universidades españolas pretende acercar al lector a los conceptos de nuestra area desde la doble perspectiva del sistema economico y de la actividad empresarial. Esta obra presenta al lector un metodo que a partir del estudio del mercado y del consumidor, con la ayuda de la investigacion comercial, le permita tomar decisiones de producto, precio, distribucion, comunicacion y fuerza de ventas para actuar sobre los mercados. Ademas, como los mercados pueden presentar caracteristicas y condiciones competitivas diferentes, finalmente se adaptan todos y cada uno de estos contenidos a distintos sectores de actividad: servicios, turistico, banca, agricultura, industria, comercio internacional y sector no lucrativo.