«Sí, Pedro Mártir, casi siempre detrás de la búsqueda del poder se esconde el interés de engrandecer las fortunas de quienes lo practican como una forma de vida.»Embustero, traidor, hipócrita, falsar
En plena dispueta por las obra del AVE, que amenaza con dañar la estructura de la Sagrada Familia, Manuel Otaño, un sacerdote jesuita que trabaja en el Vaticano, regresa a Barcelona para supervisar las obras del proyecto más ambicioso de Antonio Gaudí. Pronto se verá envuelto en una intriga que girará en torno a un manuscrito encontrado que podría revelar toda la verdad sobre la Sagrada Familia, el poder del papa Benedicto XVI para canonizar a Gaudí, un anciano llamado Valera que amenaza con sabotear las obras del AVE, y una enigmática arquitecta de ojos verdes que se siente atraída por el jesuita.
El caballo de oro es una novela de ritmo trepidante en la que coexisten episodios históricos y personajes reales con el relato narrativo más argumentado en plena fiebre del oro californiano. En 1847 se inician los preparativos para la construcción de una línea férrea en el istmo de Panamá que no concluirá hasta enero de 1855, tras una larga serie de adversidades. El proyecto superará todas las previsiones, tanto en el ámbito material y logístico como en la vertiente más humana y moral.
En 1847 comenzó la construcción de una línea férrea en el istmo de Panamá, un proyecto que superó todas las previsiones, tanto materiales y logísticas como humanas y morales. Barreras orográficas, enfermedades incurables, forajidos, etc., no solo retrasaron el termino de la obra y dispararon el presupuesto, sino que convirtieron en un drama el sacrificio de las personas seducidas por un atractivo sueño de prosperidad.
En plena disputa por las obras del AVE, Manuel Otaño, un jesuita que trabaja en el Vaticano, regresa a Barcelona para supervisar las obras de la Sagrada Familia. Pronto se verá envuelto en una intriga en torno a un manuscrito encontrado que podría revelar la verdad sobre la Sagrada Familia, el poder del papa Benedicto XVI para canonizar a Gaudí y un anciano llamado Valera, que amenaza con sabotear las obras del AVE…