El funcionamiento de los sistemas de riego por aspersión se basa en convertir la energía de presión en energía de velocidad a la salida de la boquilla del aspersor en forma de chorro. A medida que dicho chorro de agua pasa sobre el terreno, éste queda esparcido en forma de gotas de agua, las cuales al reunirse con la resistencia del aire caen a la superficie del suelo. Un sistema de riego por aspersión consiste en una red de tuberías o tubos con aspersores acoplados a ellos, y colocados de tal manera que puedan distribuir la precipitación del agua de riego lo más uniformemente posible sobre el campo de cultivo. La presente publicación pretende ser un instrumento que le permita conocer los conceptos básicos de los sistemas de este tipo de riego. Está dirigida a todos aquellos que deseen iniciarse e informarse sobre los aspectos a tener en cuenta en la elección, diseño, mantenimiento y puesta en marcha del riego por aspersión.
Como su nombre indica, el riego por goteo es un sistema de riegoque suelta el agua gota a gota, según su necesidad, humedeciendosólo una parte del suelo, aquella donde se concentran las raíces;por ello, tambien se llama riego localizado o de alta frecuencia,pues se aplica el agua casi a diario o en ocasiones mas de una vezal dia. Una de las principales ventajas es que permite la aplicacionde fertilizantes a traves del sistema, igualmente de maneralocalizada, siendo mas eficiente; otra es la disminucion significativadel volumen del agua que se usa, asi, aunque inicialmente lainversion puede ser relativamente alta, esta es compensada porlos incrementos que se logra en calidad y en cantidad. El objetivode este manual es aportar las nociones basicas de los equiposusados en el riego por goteo y su funcionamiento.
El riego por bombeo es una forma bastante cara para lograr el acceso al agua de riego, tanto para los gastos recurrentes como en términos de inversión inicial, por lo que deben existir razones fuertes para que los agricultores escojan esta alternativa. Los motivos por los cuales se debería utilizar un riego por bombeo son los siguientes: asegurar la cantidad necesaria de agua de riego para los cultivos, cuando las lluvias se presenten muy irregulares y/o sean insuficientes; reducir la dependencia del agricultor del sistema de riego por gravedad en un valle, especialmente cuando los turnos de riego por gravedad no sean confiables, sean insuficientes, se demoren demasiado y no permitan regar con la debida frecuencia; y asegurar la posibilidad de riego durante todo el año, ya que muchos sistemas de riego por gravedad suministran agua sólo durante algunos meses.