Un motivo poético, el de la soledad, da ocasión a Karl Vossler para recorrer la historia de la poesía española, desde la Edad Media hasta el final del Siglo de Oro, ahondando a la vez en la peculiar y permanente modalidad de la poesía española y en las sucesivas peripecias de las corrientes históricas: lo trovadoresco, lo renacentista y lo quietista; el sentimiento religioso de la soledad y sus juegos devotos; el esplendor del barroco (Calderón, Gracián) y también su desengaño en sordina (Mira de Amescua, Quevedo).
En este ensayo Vossler (1872 - 1949), crítico literario y filológico, estudia lo que la cultura europea debe a España, apenas se menciona nuestros valores literarios y artísticos. El porte de los soldados españoles, el orgullo español, los tratamientos y cortesías, ocupan mayor espacio que las alusiones a Cervantes y a Veláquez.
El valor de la obre de Karl Vosler en la evolución contemporánea de la lingüistica ha sido revolucionario. Bajo el influjo de la Estética de Croce, arremetió desde sus primeras obras contra el positivismo de los neogramáticos, contra su concepción despersonalizada del lenguaje. Lo que en essencia predicaba Vosler era un retorno al sentido espiritualista que tuvo la lingüistica en sus orígenes.