Ken Richardson pretende poner orden en el campo tremendamente fragmentado del desarrollo cognitivo. Y lo hace argumentando que la enorme diversidad de teorías y modelos sobre lo que son el conocimiento y el razonamiento se pueden organizar en grupos de acuerdo con una serie mucho mas pequeña de supuestos subyacentes, o ideas preconcebidas, que ellas mismas pueden estar interrelacionadas historicamente. Entendiendo esto, se ayuda a los estudiantes a encontrar, con mas confianza, su camino en torno este area como un todo. A ver el bosque al igual que los arboles teoricos y de ese modo encontrarse ellos mismos en situacion de reaccionar a modelos individuales de forma mas positiva y critica. Y esa critica puede, a su vez, contribuir al progreso teorico y a la unidad en el futuro. Este volumen abarca todas las lineas teoricas y de investigacion contemporaneas y debe ser de utilidad a estudiantes, investigadores y teoricos comparativos en este campo.
La persona que se enfrenta por primera vez a la psicología suele sorprenderse por la gran variedad de enfoques y teorías que conviven dentro de esta ciencia. La incertidumbre que provoca esta situacion hace que, a menudo, la psicologia se entienda con dificultad y de forma superficial. Para comprender la psicologia pretende remediar esta situacion haciendo que la psicologia resulte mas comprensible como ciencia sin renunciar a reflejar su diversidad. Para ello Ken Richardson considera que hay que hacer algo mas que presentar una coleccion de teorias; ante todo, hay que comprender las concepciones y presuposiciones en que se basan las teorias psicologicas, que pueden resumirse en tres grandes corrientes: racionalismo, asociacionismo y constructivismo. El objetivo del autor no solo es mostrar la coherencia que subyace muchas veces a la apariencia de desconexion, sino sobre todo ayudar al lector a adoptar una postura critica ante las teorias y sus preconcepciones, algo esencial para entender adecuadamente cualquier ciencia. Se trata de un libro extraordinariamente clarificador cuya lectura agradece no solo el estudiante sino tambien el psicologo avezado que pretenda tener una vision de conjunto de los entresijos conceptuales de su disciplina.